La Vega.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha tomado la decisión de declarar “inadmisible” el recurso de amparo presentado por la diputada Rosa Amalia Pilarte de López, el cual buscaba la nulidad de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esta resolución le impide a la diputada participar como precandidata a diputada, posición que actualmente ocupa por la provincia de La Vega.
La razón citada por el TSE para declarar inadmisible el recurso de amparo es que existen otras vías judiciales disponibles para que la diputada pueda reclamar los derechos que alega haber sido vulnerados por su partido.
El tribunal argumentó su decisión al referirse al artículo 70, numeral 1 de la Ley Orgánica 137-11 del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, así como al artículo 132, numeral 1 del Reglamento del Procedimiento Contencioso Electoral. Según estos artículos, existen otros mecanismos legales para impugnar decisiones partidarias.
La resolución de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dio origen a esta controversia, fue emitida el 3 de agosto de 2023. Esta decisión se hizo pública después de que la diputada Pilarte de López fuera sometida a la justicia bajo acusaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La legisladora enfrenta cargos por blanquear más de 4,000 millones de pesos, según la acusación presentada por la Procuraduría General de la República. Tanto su esposo como sus hijos también enfrentan procesos judiciales por el mismo delito desde antes de las elecciones generales de 2020.