El Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela se pronunciará este viernes, desde la sede del Interamerican Institute for Democracy (IDD) en Miami, Estados Unidos sobre el fallo de la justicia chavista que proclamó al dictador Nicolás Maduro como presidente tras los comicios del pasado 28 de julio.
A través de una conferencia de prensa, “se divulgará el pronunciamiento declarando írrito la convalidación hecha por el Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo de respaldar la decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) con relación a las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el 28 de julio de 2024″, afirma el comunicado de los organizadores.
El programa tendrá la intervención del doctor Antonio Marval, presidente del Tribunal, quien dará la bienvenida y ofrecerá un resumen de la gestión 2023-24.
Luego será el turno del doctor Domingo Salgado, segundo vicepresidente del Tribunal, quien hará lectura del “pronunciamiento declarando irrito el acto de convalidación de la decisión del CNE en relación a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024″.
También intervendrá el doctor Tomás Jorge Farini Duggan, querellante por el Forum Faber contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad, en la jurisdicción universal en Argentina; y, por último, habrá un espacio para preguntas y respuestas.
La convocatoria es para este viernes 30 de agosto, a las 11:00 local (15:00 GMT), en la sede del IID: 2100 Coral Way, 33145. Miami. FL. Suite 500.
Más países se suman a la lista de los que piden respetar el voto de los venezolanos
Australia, Ucrania, Kosovo, Nueva Zelanda, Bosnia Herzegovina y Macedonia del Norte se unieron a más de 20 países para firmar una declaración conjunta en la que se exige el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y el cese de la represión en el país sudamericano. La declaración, realizada en Santo Domingo de Guzmán, subraya la preocupación internacional por la situación crítica que atraviesa Venezuela.
Los países destacaron que, “en esta coyuntura decisiva para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima moderación en sus acciones públicas”. Este llamado a la sensatez busca reducir la tensión y fomentar el diálogo pacífico para resolver los conflictos existentes.
Los firmantes también expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, destacando que “la aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son los principios esenciales sobre los que se construye la coexistencia pacífica en nuestras sociedades”. Urgen a que se respeten los principios democráticos y se garantice la libertad de reunión pacífica y de expresión.
Asimismo, condenaron enérgicamente las detenciones arbitrarias de ciudadanos venezolanos sin el debido proceso legal. “Los informes sobre detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que pedimos urgentemente su liberación inmediata”, afirmaron.
Esta demanda reitera la necesidad de que el régimen venezolano cumpla con sus obligaciones internacionales y respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos.