El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, informó que los ingresos recaudados en el 2023 por la Tesorería de la Seguridad Social superarán los RD$190,000 millones de pesos, lo que supone un incremento de cerca de RD$21,000 millones, en comparación con el cierre del año 2022.
La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa, donde al destacar lo importante de la cifra, Sahdalá señaló que “lo recaudado por esta institución en el presente año, equivale a casi el 3% del PIB dominicano proyectado para 2023; esto, en beneficio del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Este incremento del 12.5% en las recaudaciones es una evidencia inequívoca de la fortaleza de la TSS y su protagónico rol en la economía nacional”.
Del total de recursos captados por la TSS a lo largo de 2023, cerca del 48% ha sido destinado al Seguro Familiar de Salud; un 47% ha tenido como destino al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y, el 5% restante, ha sido traspasado al Seguro de Riesgo Laborales; salvaguardando así el bienestar presente y futuro de los ciudadanos.
Con el objetivo de garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la TSS, a través de la gestión de cobro persuasivo, ha logrado recaudar más de RD$ 6,000 millones de parte de empleadores morosos.
Asimismo, las medidas derivadas del cobro compulsivo han permitido captar unos RD$ 400 millones, para un total que supera los RD$6,500 millones de pesos.
“A lo largo de 2023, como institución, hemos suscrito cerca de 1,036 acuerdos de pago, lo que ha viabilizado el recaudo de unos RD$313 millones y ha contribuido a que empleadores morosos con la intención de ponerse al día con sus obligaciones, contribuyan con el SDSS. Igualmente, las intimaciones de pago a empleadores morosos se sitúan en unos 549 actos de alguacil al cierre de año”, puntualizó el tesorero.
Sahdalá destacó, también, el compromiso institucional de la TSS con el saneamiento del SDSS, y señaló que, a lo largo de 2023, se realizó el apoderamiento ante la Procuraduría General de República de 18 expedientes de fraude, que, sumándose a los 123 casos identificados y denunciados en 2022, totalizan unos 141 expedientes de empleadores que actuaban en perjuicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
En 2023, estos empleadores fraudulentos contaban con cerca de 41,080 personas registradas como trabajadores cotizantes, lacerando así las finanzas y la buena operabilidad del SDSS, ejerciendo presión sobre el Sistema por un monto cercano a RD$ 520 millones.