La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este jueves que la Unión Europea pausará las contramedidas aprobadas este miércoles durante 90 días, el mismo tiempo de tregua que el presidente estadounidense Donald Trump ha establecido con sus aranceles universales.
Los productos de la Unión Europea, al igual que el resto de países afectados a excepción de China -que asciende al 104% -, seguirán con un arancel base del 10%, en lugar del 20% y 25% que estaba establecido en el Día de la Liberación.
“Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, ha señalado la líder germana en un comunicado, posterior a otro mensaje en el que agradeció el gesto del presidente estadounidense y ofreció un acuerdo arancelario de “cero por cero” con Washington.
Eso sí, Von der Leyen deja claro el mensaje: todas las opciones siguen sobre la mesa: “Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas”. En todo caso, la líder germana ha asegurado que Bruselas y los líderes europeos “continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas”.
El plan de respuesta congelado
Los Estados miembros, a excepción de Hungría, dieron ‘luz verde’ este jueves a un paquete de contramedidas para responder a los aranceles del 25% que Estados Unidos impuso al acero y al aluminio; paso previo de Trump a la lista anunciada el 2 abril.
La primera serie de contramedidas se corresponde con los productos a los que el bloque ya golpeó en la crisis comercial de 2018, pero varios gobiernos europeos han presionado para excluir esta vez, por ejemplo, el whisky bourbon, que sí era castigado anteriormente.