La Unión Europea está «preparando nuevas contramedidas»para proteger sus intereses, declaró Ursula von der Leyen tras el anuncio de Donald Trump de imponer gravámenes del 20% a los productos europeos, instando a Estados Unidos a «pasar de la confrontación a la negociación».
«Ya estamos ultimando un primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles sobre el acero. Y ahora nos estamos preparando para otras contramedidas, para proteger nuestros intereses y nuestras empresas si fracasan las negociaciones», dijo la presidenta de la Comisión el jueves desde Samarcanda (Uzbekistán), donde asistirá a la primera cumbre Unión Europea-Asia Central.
«También vigilaremos de cerca qué efectos indirectos podrían tener estos aranceles, porque no podemos absorber el exceso de capacidad mundial ni aceptaremos el dumping en nuestro mercado», añadió.
El presidente de EE.UU. impuso el miércoles un arancel mínimo del 10% a todos los países, e incluyó a la Unión Europea en una lista de los 60 «peores infractores», a los que aplicó una tasa más elevada, del 20%.
Está previsto que los gravámenes entren en vigor el próximo miércoles.