Rancagua (Chile).- La estatal chilena Codelco confirmó este domingo el hallazgo de un cuarto cuerpo en la mina El Teniente e indicó que las labores de rescate continúan para dar con el último de los cinco mineros que permanece desaparecido tras el derrumbe del jueves.
«Nuestros esfuerzos están concentrados en el rescate del último trabajador», dijo en rueda de prensa Andrés Music, gerente general de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, ubicada en la región central de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital chilena.
Hasta el momento, el número de fallecidos que deja el accidente asciende a cinco, ya que el primer muerto se confirmó el mismo jueves, a las pocas horas de que un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter produjera un derrumbe en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina.
Las probabilidades de encontrar al último minero con vida son bajas, pero Music reconoció que no se sabe «si detrás del derrumbe puede haber un espacio» donde puede permanecer el trabajador, aunque aseguró que su intención no es «abrigar falsas expectativas».
La causa de la tragedia de los mineros en Chile
Con más de 4.500 kilómetros de túneles, distancia equivalente al tramo entre Madrid y Moscú, El Teniente es propiedad de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo que produjo un total de 356.000 toneladas métricas de cobre fino en 2024.
El accidente es el más grave ocurrido en más de tres décadas en El Teniente desde 1990, cuando otra «explosión de roca» dejó seis mineros fallecidos.
Los rescatistas, algunos de los cuales participaron en el famoso rescate de 2010 de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, saben exactamente en qué punto se encuentran atrapados los mineros porque cuentan con dispositivos de geolocalización.
La incógnita a esta hora sigue siendo la causa del sismo: si fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de Codelco, por lo que la Fiscalía regional de O’Higgins decidió abrir una investigación.
El sábado, desde las oficinas de El Teniente en Rancagua, la capital regional, el presidente Gabriel Boric se reunió con los familiares de los mineros y en rueda de prensa dijo que «hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, considerado el más grave ocurrido en la mina desde 1990, pero lo primero es el rescate».
EFE