República Dominicana confirmó la presencia de la especie Platyscapa quadraticeps, una avispa perteneciente a la familia Agaonidae y que poliniza a Ficus religiosa.
La investigadora Candy Ramírez del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Prof. Rafael M. Moscoso, Universidad Autónoma de Santo Domingo, es la responsable del nuevo hallazgo, el cual también constituye el primer registro de una especie introducida de esta familia para República Dominicana.
Los Ficus pueden desarrollarse sobre especies nativas o endémicas, además de que su crecimiento sobre edificaciones con valor histórico puede causar daños irreparables, como es el caso de la zona colonial. La presencia de esta avispa, que es un polinizador específico de estos árboles, significaque estas plantas se están reproduciendo por semillas y no solo por plantación intencional, de ahí la importancia de este descubrimiento.
La nota científica que contiene el nuevo registro aparece publicada en el número 25, correspondiente a enero del presente año, de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.
Este nuevo número incluye ocho contenidos que consisten en tres artículos y cinco notas cuyas autorías se comparten entre 12 investigadores que representan 10 instituciones de Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, México y República Dominicana.
Además del registro de esta especie de avispa, el núm. 25 incluye la descripción de una nueva especie de crustáceo para el golfo de México; así como el primer reporte de depredación del molusco Caracolus sagemon por la rata negra (Rattus rattus), en Cuba.