La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, y en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental Universitario Pienso en Verde, realizó su tradicional Jornada de Limpieza de Playas con motivo del Día Mundial de la Limpieza, una efeméride que se conmemora el tercer sábado de septiembre.
La actividad, enmarcada dentro de las iniciativas de responsabilidad social de la UNPHU, tuvo como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos, el impacto que estos tienen en los ecosistemas costero-marinos al llegar al mar, y promover el consumo responsable como base para una vida sostenible. Durante la jornada, se recolectaron 1,500 galones cúbicos de desechos, entre ellos plásticos, metales, telas y otros materiales perjudiciales para el entorno marino.
La actividad se desarrolló en la playa Las Tortugas en Santo Domingo, con la participación de un grupo de más de 60 estudiantes de la institución y del programa de Voluntariado Ambiental Universitario Pienso en Verde. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), contó con la presencia de Luicy Sosa, director provincial del ministerio, quien estuvo en representación del Ministro Paino Henríquez, y fue dirigida por Dolly Martínez, directora ambiental de la UNPHU.
La jornada de limpieza refleja el firme compromiso de la UNPHU con la protección y preservación del medio ambiente, así como su dedicación a formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.