Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    viernes 16, mayo 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Intensas lluvias provocan filtraciones y fallas eléctricas en túnel de la 27 de Febrero

      mayo 16, 2025

      El FBI decide cerrar su histórica sede en Washington y repartir a su plantilla por el país

      mayo 16, 2025

      Presidente Abinader recibe la Declaración de Santo Domingo

      mayo 16, 2025

      Casa Pinardi reabre sus puertas con 18 nuevos cupos para niños y adolescentes

      mayo 16, 2025

      COE declara alerta roja en tres provincias y el Distrito Nacional por fuertes aguaceros

      mayo 16, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Ministro Kelvin Cruz y director de Onesvie evaluarán las instalaciones deportivas del país

      mayo 15, 2025

      Juan Soto confirma su participación con RD en el Clásico Mundial 2026

      mayo 14, 2025

      Titanes de Villa Francisca logran el tricampeonato del béisbol doble A del DN

      mayo 13, 2025

      Niño de 11 años promete brillar en el béisbol mundial

      mayo 13, 2025

      Apresan mujer por ultimar a su hermana durante riña en San Pedro de Macorís

      mayo 12, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Uso de los canales alternos en el sector bancario aumenta 11% en el último año  
    Economía

    Uso de los canales alternos en el sector bancario aumenta 11% en el último año  

    octubre 7, 2024No hay comentarios1 Vistas5 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    Los canales digitales de las entidades de intermediación financiera se mantienen en crecimiento. Durante los últimos tres años, el número de aplicaciones móviles disponibles en la banca dominicana creció 23 puntos porcentuales, en tanto que la expansión de la banca en línea fue de 17 puntos en el mismo período. 

    Así lo indica el Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024, publicado por la Superintendencia de Bancos. El estudio indica que, en el país, el 82% de las entidades ofrece a sus clientes tanto el canal de banca en línea como la aplicación móvil. 

    El uso de las aplicaciones móviles personales se incrementó 29 puntos porcentuales en el último año. Todas las entidades financieras suman 4.4 millones de cuentas activas, posicionando las aplicaciones móviles como el canal no convencional más utilizado del sistema financiero.  

    La SB aclara que estas cuentas no deben considerarse como usuarios únicos, pues más de una puede corresponder a una misma persona.  

    Por sus características, los bancos múltiples son las entidades que más usuarios activos poseen. Estos suman más de 3.8 millones en 2024, lo que representa un crecimiento de un 30% con respecto a 2023. Otras entidades que se han destacado son los bancos de ahorro y crédito, con un crecimiento de un 85% en el último año, con más de 65 mil usuarios activos.  

    Un 15% de los usuarios indican que tienen más de 5 meses sin visitar una sucursal. El 85% que frecuenta las oficinas bancarias señala como motivo principal la realización de depósitos y, en segundo lugar, retiros por montos superiores a los límites de los cajeros automáticos. En el caso de los usuarios del segmento negocio, entre sus razones de visita a las sucursales citan los cambios de cheques y las solicitudes de nuevos productos. 

    Onboarding 

    Por otro lado, cada vez más entidades habilitan el servicio de ventas digitales y el onboarding digital, procesos que han aumentado significativamente su disponibilidad en el mercado pasando de un 6% en el 2021, a un 31% en la actualidad.  

    Al primer trimestre del 2024, alrededor de 500 mil usuarios y usuarias se habían vinculado en las entidades financieras utilizando el onboarding digital. Esto atiende la demanda de los usuarios de obtener servicios financieros más convenientes y accesibles. 

    La disponibilidad de herramientas digitales es uno de los criterios más importantes para los usuarios y las usuarias a la hora de elegir su entidad principal. El 37% del segmento personal indica que elige una entidad por su servicio al cliente, el 29% por un mejor servicio a través de la aplicación móvil y un 26% por la ubicación de las oficinas y sucursales. Mientras que, para las empresas, estas tres razones también encabezan la lista con un 36%, 22% y 22% respectivamente. 

    Tendencias  

    Las entidades de intermediación financiera no solo están avanzando en su transformación digital, sino que varias de ellas también están adaptando sus estructuras organizativas para gestionar el cambio, creando nuevas unidades dedicadas exclusivamente a generar avances e innovaciones tecnológicas en sus canales. El 75% de los bancos múltiples cuenta con departamentos dedicados a la innovación o a la banca digital, otros esquemas organizacionales que encontramos en las EIF entrevistadas gestionan la innovación desde el área de gobierno de datos, en el 44% de los BM. Así como también indicaron gestionar las aplicaciones y desarrollo de innovaciones desde el departamento de ciberseguridad, en el 100% de los BAC y el 70% de las AAyP.  

    Las entidades continúan implementando diversas tecnologías para gestionar eficazmente sus operaciones. Se destaca el uso de inteligencia artificial para el monitoreo de transacciones, el aprendizaje automático de chatbots, la reconciliación de cuentas, y la segmentación de usuarios y productos. 

    El uso de hospedaje en la nube aumentó 8 puntos porcentuales en 2024 con respecto a 2023, mientras que el uso de biometría creció un 16% en el mismo periodo.  

    Durante los últimos cuatro años hubo un incremento de 38 puntos porcentuales en las alianzas con fintechs.  Una de las iniciativas que la SB ha implementado para apoyar esta tendencia es la Circular Núm. 004/23 que establece lineamientos para la presentación de modelos de negocios, productos o servicios novedosos a ser implementados en un ambiente de prueba.  

    En la República Dominicana la vertical fintech más desarrollada sigue siendo la de pagos digitales, (38%), seguida por las billeteras móviles (33%) y, en tercer lugar, la validación de identidad (24%), que juega un papel esencial para el onboarding y las ventas digitales. 

    En otro orden, las entidades financieras también han implementado medidas más eficientes para asegurar la autenticidad de las correspondencias y documentos que emiten. Un ejemplo de esto es la adopción de la firma electrónica. El 73% de las entidades del sector indican tener firma electrónica implementada. Gracias a esta y los canales digitales, las entidades financieras han podido desplegar la venta de productos y el onboarding de manera digital.  Un 27% de las entidades ofrecen la apertura de cuentas de ahorro de forma digital, un 22% permite la solicitud de tarjetas de crédito y un 16% brinda la opción de obtener préstamos por esa vía. 

    canales digitales sector bancario Superintendencia de Bancos (SB)
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Destacadas mayo 16, 2025

    Intensas lluvias provocan filtraciones y fallas eléctricas en túnel de la 27 de Febrero

    mayo 16, 2025
    Destacadas mayo 16, 2025

    El FBI decide cerrar su histórica sede en Washington y repartir a su plantilla por el país

    mayo 16, 2025
    Destacadas mayo 16, 2025

    Presidente Abinader recibe la Declaración de Santo Domingo

    mayo 16, 2025
    Más vistas

    Adolescente herida con arma blanca por compañeras tras salir de clases en Los Alcarrizos

    mayo 10, 202520

    Alcalde de NY y director Defensa Civil RD tratan cooperación gestión de riesgos y catástrofes

    mayo 14, 202513

    Niño de 11 años promete brillar en el béisbol mundial

    mayo 13, 202513

    Fallece Juan Ernesto Santiago, joven dirigente del PRM

    mayo 13, 202512
    No te pierdas
    Destacadas

    Intensas lluvias provocan filtraciones y fallas eléctricas en túnel de la 27 de Febrero

    Por Central Noticiasmayo 16, 20250 Destacadas

    Santo Domingo.- Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas sobre el Distrito…

    Trump llama «imbécil prepotente» a Bruce Springsteen tras sus críticas sobre el escenario

    mayo 16, 2025

    Trump dice que Taylor Swift «ya no es popular» desde que anunció en redes que la odiaba

    mayo 16, 2025

    Trump cierra su gira por Oriente Medio sin mencionar los ataques israelíes en Gaza

    mayo 16, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    Adolescente herida con arma blanca por compañeras tras salir de clases en Los Alcarrizos

    mayo 10, 202520

    Alcalde de NY y director Defensa Civil RD tratan cooperación gestión de riesgos y catástrofes

    mayo 14, 202513

    Niño de 11 años promete brillar en el béisbol mundial

    mayo 13, 202513
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.