Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los niveles de alerta y los avisos meteorológicos debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
En la actualidad, se encuentran en situación de aviso meteorológico un total de 15 provincias. Estas son: El Seibo, Dajabón, Hato Mayor, San Juan, Monte Plata, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Azua, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago y San Pedro de Macorís.
Por otro lado, 13 provincias se mantienen en estado de alerta meteorológica. Estas son: La Vega, San Cristóbal, Bahoruco, La Altagracia, Duarte, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Espaillat, Pedernales, La Romana, Barahona, Santiago Rodríguez e Independencia.
El día de hoy en las horas matutinas serán de nubes aisladas e incrementos ocasionales sobre gran parte del país, excepto por algunos chubascos aislados que se producirán en la costa caribeña, siendo alrededor del mediodía cuando empezará a nublarse notablemente sobre provincias de la región suroeste y la Cordillera Central para luego extenderse sobre provincias del noreste y sureste, donde se prevén aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que estarán presentes hasta primeras horas de la noche, producto de la inestabilidad provocada por la vaguada asociada a la tormenta tropical Franklin.
Para el domingo, el territorio dominicano continuará bajo la influencia de la vaguada en altura, la cual, en combinación con la humedad y los efectos locales, provocará incrementos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del noroeste, norte, noreste, suroeste y Cordillera Central, siendo menos frecuentes sobre el sureste, principalmente en la tarde y hasta primeras horas de la noche.