Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que, para el día de hoy, se espera un cielo que oscilará entre medio nublado y nublado, con la probabilidad de aguaceros dispersos, algunos de ellos moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
Las áreas más propensas a estas condiciones climáticas incluyen poblados de Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Distrito Nacional, así como otras ubicadas en el litoral caribeño.
En horas de la tarde, se extenderán a localidades en Bahoruco, Monte Cristi, Dajabón, Elías Pina, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat. A pesar de la persistente humedad e inestabilidad asociadas a la vaguada, se espera que estas precipitaciones disminuyan en intensidad y frecuencia a medida que la vaguada se desplace hacia el este.
La ONAMET mantiene los niveles de AVISO y ALERTA meteorológica debido a los niveles acumulados de lluvias en las últimas 24 horas y a las proyecciones futuras, que podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales, además de aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra.
Para el próximo lunes, se prevé que las precipitaciones persistan en todo el país, influenciadas por la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire.
Campos nubosos asociados a una vaguada ligada a un frente frío interactuarán, generando aguaceros y tronadas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se anticipa que la vaguada se desplace hacia la porción oriental del territorio dominicano.