El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, reconoce el sólido apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, a favor del fortalecimiento del Sistema Judicial y la promoción de una justicia restaurativa y humana.
Según declaraciones del director de la ONDP, el gobierno liderado por el presidente Abinader, ha sido el primer jefe de estado que en 20 años de la creación de la Oficina Nacional de Defensa Pública ha mostrado un genuino interés en el trabajo que realiza la institución.
En palabras del director naciónal «Es la primera vez en dos décadas que un presidente de la República muestra interés en que haya la cantidad suficiente de defensores públicos, y en procurar las mejoras de las estructuras físicas de las oficinas a nivel nacional.
El compromiso del presidente Abinader, se refleja no sólo en palabras, sino también en acciones concretas.
La inclusión de la Defensa Pública en la Comision de Seguimiento al Plan de Gestión Penitenciario en el país, es un claro reflejo de ello.
La creación por decreto del ejecutivo de la indicada comisión, es una muestra de que el primer mandatario busca el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de los privados de libertad en el país, y que además, ha escuchado la voz de los que no tienen voz, la Defensa Pública.
En un contexto donde el tema penitenciario ha estado pendiente durante décadas, el Presidente Abinader ha demostrado disposición y voluntad para trabajar en la búsqueda de soluciones. Su enfoque en reformas penitenciarias se evidencia a través de acciones concretas y determinación para la transformación del sistema.
Los esfuerzos conjuntos para consolidar un Estado de Derecho, orientado hacia la justicia restaurativa y humana, han dado resultados positivos.
La ONDP seguirá trabajando incansablemente para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una representación legal de calidad, para que sean respetados los principios y garantías fundamentales del debido proceso en el sistema judicial de la República Dominicana.
El apoyo del presidente Abinader es fundamental para el fortalecimiento del sistema judicial y la protección de dichos derechos a favor todos los ciudadanos en República Dominicana, según expresó, Rodolfo Valentín Santos.
La Defensa Pública, como institución clave en este proceso, ofrece servicios legales gratuitos mediante un cuerpo de abogados altamente calificados, para asistir y asesorar a personas privadas de libertad o vinculadas a procesos penales, y que carecen de recursos económicos para pagar un abogado.