El director departamental de la Policía Nacional de Haití (PNH) en el Sudeste, comisario de división Allande Serge Jolicoeur, informó durante una conferencia de prensa el miércoles seis de marzo de 2024, el fallecimiento tres reclusos en un motín e intento de fuga en la prisión civil de Jacmel.
Asimismo, Jolicoeur, comunicó que otros seis presos resultaron heridos tras el hecho ocurrido la noche del martes cinco de marzo de 2024.
Según la información escucharon disparos esporádicos y los policías utilizaron gases lacrimógenos, para tomar control de la situación.
El intendente de la policía también confirmó que no hubo ningún ataque al edificio que alberga la comisaría de Jacmel, contrariamente a lo que sugieren los rumores. Además, aseguró que se tomarán medidas en colaboración con las autoridades locales para mejorar la seguridad de las celdas.
Por su parte, Jean Jeudy, coordinador de la Sociedad Macaya (SOMA), organización de derechos humanos del departamento Sudeste, que visitó la prisión después del suceso, afirmó que varias celdas fueron dañadas por los detenidos para facilitar su fuga, lo que podría significar que el acto fue planeado.
Este hecho ocurrió poco después de que se reportara que más de 3,000 reclusos se habían escapado de dos de las cárceles más grandes Haití situación que ha agudizado la crisis de inseguridad en este país.
La prisión civil de Puerto Príncipe, conocida como penitenciaría nacional (con más de 3,800 presos), y la prisión civil de Croix des Bouquets (1,450 presos), fueron atacadas por pandillas la noche del sábado dos de marzo de 2024 y la mayoría de los detenidos fueron liberados.