La vicepresidenta Raquel Peña, junto con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó en Monte Plata la primera unidad de la Red Oncológica.
La nueva unidad, ubicada en el Hospital Doctor Ángel Contreras, es parte del esfuerzo del Gobierno para ampliar el acceso a servicios especializados en la lucha contra el cáncer en el país.
“Sabemos que las familias de esta provincia se veían obligadas a recorrer largos trayectos en busca de atención. Estas importantes obras garantizarán acceso oportuno a diagnósticos y tratamientos contra el cáncer y estarán al alcance de todos los monteplateños”, precisó Peña, durante la entrega.
La también presidenta del Gabinete de Salud enfatizó que este servicio médico de calidad es posible gracias, sobre todo, al “valioso trabajo de los médicos, enfermeras y profesionales de la salud que laboran en centros como estos y prestan un servicio invaluable a cada persona”.
De su lado, el titular del SNS, Mario Lama, destacó que la apertura de esta unidad oncológica en Monte Plata es parte de los objetivos del presidente Luis Abinader de descentralizar los servicios de salud y acercar la atención especializada a las comunidades que más lo necesitan.
“Hoy entregamos la primera de ocho unidades que se van a poner a disposición de toda la población en diferentes puntos estratégicos del país, las cuales conformarán la Red Oncológica, que descongestionará el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y garantizarán que los pacientes con cáncer reciban atención oportuna y de calidad, sin necesidad de trasladarse largas distancias”, afirmó Lama.
El SNS llevó a cabo una readecuación de espacios en el Hospital Ángel Contreras con una inversión total de RD 9,212,469.25, destinados a infraestructura y equipos para crear la unidad oncológica. Esta cuenta con sala de espera, además de dos consultorios, uno general y uno ginecológico. Igualmente, se habilitó un área de Quimioterapia con cuatro cubículos, baños para pacientes, cuarto de procedimientos y estación de Enfermería.
Como parte del fortalecimiento de la atención oncológica en el país, el SNS también pondrá a disposición nuevas unidades similares en los hospitales Nuestra Señora de Regla en Peravia, José María Cabral y Báez de Santiago, Toribio Bencosme en Espaillat, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Padre Fantino en Montecristi e Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez.
Tras el acto inaugural, el titular del SNS entregó más de RD 12 millones en equipos al Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras, entre estos un autoclave eléctrico mediano, un electrocardiógrafo de tres canales y carro, un equipo de rayos X digital estacionario y un mamógrafo digital, para apoyar y aumentar la calidad de los servicios ofrecidos en el establecimiento de salud.
Igualmente, se dejó en funcionamiento el tomógrafo, reparado con una inversión de casi seis millones de pesos
.