Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar sumando peldaños a la escalada por la transformación de la Policía Nacional y el sistema educativo dominicano, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró un nuevo destacamento y una escuela básica.
Con estas infraestructuras, el Gobierno busca seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana en Santo Domingo Este (SDE) y continuar expandiendo la cantidad de salones de clases, en este caso en San Pedro de Macorís.
Asimismo, las obras responden a la visión gubernamental que incluye la paz social y garantía del acceso a una educación de calidad como pilares para el desarrollo del país.
La escuela, levantada mediante la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), está ubicada en el municipio Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís, con disponibilidad para educar a 840 estudiantes.
El plantel, que por cerca de una década estaba siendo esperado por los comunitarios, cuenta con 24 aulas, 21 del tipo estándar y tres para el nivel inicial; biblioteca, enfermería, comedor, salón de profesores, oficina de orientación, área administrativa, cancha y otros espacios, todo por un monto total de RD 142,260,793.89.
De igual modo, la vicepresidenta dejó en funcionamiento el destacamento de Las Acacias, correspondiente a toda la estructura policial de Santo Domingo Este (SDE).
Las instalaciones constan de un nivel con un área de construcción de 172.97 m², cárcel para hombres, cárcel para mujeres, dormitorios, baños, depósito de armas, recepción y sala de espera.
Asimismo, cuenta con oficina de recepción de denuncias, departamento de comandante, oficina de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y dormitorio de comandante.
Para esta obra, gestionada a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), se destinaron RD 14,649,755.05 y beneficiará a más de 1,300 habitantes.
¡Los almuerzos siguen!
Además de la apertura formal de las referidas obras, la vicepresidenta Raquel Peña compartió almuerzos navideños con los dominicanos y dominicanas de las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
Durante estos encuentros, desarrollados a través de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Peña instó a los dominicanos a celebrar las Navidades en paz y tranquilidad, y que la armonía sea lo que reine en estos días, sin dejar a un lado lo que caracteriza a los dominicanos: la alegría.
“Dar gracias a Dios por este año que va a culminar, pero, sobre todo, por esa esperanza de un mejor año 2025, por el cual el presidente Luis Abinader y todos nosotros estamos trabajando para garantizar de que cada dominicano y dominicana puedan tener un mejor porvenir”, agregó la vicemandataria.
Para esta jornada, que empezó en Santo Domingo Este, continuó en San Pedro de Macorís y finalizó en La Romana, la vicepresidenta se hizo acompañar de las gobernadoras Ivelisse Mercedes Méndez y Lucrecia Leyba; Ángel de La Cruz, presidente de la CPADP; y del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional.
Asimismo, Francisco D’ Oleo Ramírez, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministro de Educación; Aracelis Villanueva, senadora por la provincia de San Pedro de Macorís; y otras autoridades del Gobierno central, municipales, comunitarias y policiales.