Santo Domingo.- La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, calificó como falsedades y manipulaciones las declaraciones realizadas por ex procurador Jean Alain Rodríguez luego de que este obtuviera respaldo por parte de un grupo de trabajo de la ONU en relación con el proceso judicial en su contra.
En su declaración, la representante del Ministerio Público calificó como falso las alegaciones del ex procurador, quien afirmó ser objeto de persecución por su participación en la investigación del caso Odebrecht. Reynoso sostiene que la actuación del acusado en dicha investigación fue deficitaria y alejada de la imparcialidad necesaria, señalando que la propia empresa procesada admitió el pago de sobornos, ofreciendo colaborar con pruebas que, según el comunicado, fueron rechazadas por el fiscal.
Asimismo, la Procuraduría General de la República niega las acusaciones de difamación contra la Procuradora General, Miriam Germán Brito, destacando que el arresto de Rodríguez Sánchez se llevó a cabo siguiendo los procedimientos legales establecidos. Se hace hincapié en que se le informó de la orden de arresto, se le explicó la imputación durante 43 minutos y se le permitió llamar a su esposa.
En sus declaraciones refuta las afirmaciones sobre allanamientos irregulares, destacando que se realizaron siguiendo los protocolos establecidos y con órdenes de un juez competente. Además, se niega la dilación en el proceso legal, atribuyendo la demora a solicitudes de las partes imputadas, incluyendo a Jean Alain Rodríguez.
La respuesta también aborda las alegaciones de peligro en la prisión preventiva, argumentando que el acusado no estuvo expuesto a situaciones de riesgo y que no hay evidencia médica que respalde su supuesto deterioro de salud. Se descartan también las amenazas de muerte alegadas por Rodríguez, indicando que la solicitud de reducción del personal de seguridad por parte de su esposa contradice dichas afirmaciones.
Yeni Berenice también critico al Grupo de Trabajo de la ONU por, dar credibilidad a los argumentos de Rodríguez Sánchez sin considerar la respuesta del país dentro del plazo solicitado. Se acusa al Grupo de intromisión en la independencia del Poder Judicial de República Dominicana y se sostiene que las decisiones del Grupo podrían ser fácilmente manipuladas por personas con agendas particulares.
El Ministerio Público anunció que presentará un escrito de defensa en los próximos días para rebatir las acusaciones vertidas por Jean Alain Rodríguez Sánchez.