La vicealcaldesa de San José de las Matas (Sajoma), Yolanda Espinal, expresó este viernes su temor por su vida luego de que el presunto responsable del atentado en su contra, el regidor Brayan Emmanuel Collado García, fuera puesto en libertad condicional. Espinal responsabiliza a Collado García y a sus familiares por cualquier daño que le ocurra a ella o a su familia.
«Responsabilizamos a todo aquel que está siendo procesado por este caso y a sus parientes de cualquier cosa que le pase a la vida mía y de mi familia», dijo Espinal, quien también manifestó su confianza en que se hará justicia. «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para demostrarle a nuestro pueblo y al país el origen de este hecho», añadió.
Esta reacción se produjo después de que el juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago dictara medidas de coerción para los tres implicados en el atentado. El tribunal impuso prisión preventiva de ocho meses a Waskar Flores y tres meses a Gabriel Rodríguez, ambos cumplirán su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres. En cambio, al regidor Collado García se le impuso un impedimento de salida del país y presentación periódica ante la justicia.
La decisión fue tomada por el magistrado José Rafael D’ Asís Burgos, quien rechazó la recusación presentada por la defensa de Collado García, que cuestionaba su imparcialidad. Además, la sala declaró el caso como complejo y otorgó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para presentar la acusación final.
Según la acusación del Ministerio Público, Waskar Flores y Gabriel Rodríguez fueron los responsables de disparar contra la casa y el vehículo de Espinal en represalia por sus denuncias sobre las presuntas operaciones ilegales de máquinas tragamonedas en la zona, que, según alegaciones, estarían relacionadas con Collado García.