El ministro de Industria, Comercio y Mipymes reveló que al cierre del mes de junio el empleo directo en zonas francas totalizó los 196,290 siendo este el nivel más alto de toda su historia, encaminándonos a superar el umbral de los 200,000 empleos directos en el sector.
Víctor Bisonó destacó que las zonas francas constituyen uno de los principales generadores de empleo en el país y en diversas provincias su incidencia representa cerca de 1 de cada 4 empleos formales privados, como es el caso de Santiago, así como aproximadamente el 40% del empleo en San Cristóbal, el 39% en Pedernales y más del 22% en San Pedro de Macorís.
“Sin duda, el crecimiento experimentado por el empleo en zonas francas en años recientes ha sido extraordinario, lo que equivale a un aumento de más de 14% en comparación con el cierre de 2020. Esto es más de 24,300 nuevos empleos formales directos en apenas tres años”, expresó durante el evento Zonas Francas, Zonas de Oportunidades”, junto a Adozona.
Además, en el mes de junio, las exportaciones de zonas francas totalizaron 768 millones de dólares, valor más alto para este mes, de toda su historia y respecto a junio de 2022, se experimentó un crecimiento de 8.4%, equivalente a más de 59 millones de dólares adicionales.
Y al cierre de este primer semestre del año, representó el 65% de las exportaciones de nuestro país, esto es 4,039 millones de dólares.
Bisonó dijo que esperan que para finales de este año se estaría superando el umbral de los 8 mil millones de dólares.
Apuntó que estas exportaciones en zonas francas vienen también experimentando una creciente diversificación en términos de destinos y productos exportados, evolucionando hacia bienes y servicios más especializados.
Además, en los últimos tres años, se han incorporado nueve nuevos destinos de exportación, entre ellos Mozambique, Montenegro y Argelia.
A la fecha son ya 804 empresas y 86 parques de zonas francas en operaciones.
Desde agosto 2020 a julio 2023, se han aprobado 254 nuevas empresas, unas 84 empresas en promedio por año, las que proyectan generar unos 40,939 nuevos empleos directos, con una inversión estimada de unos 606 millones de dólares.
A su vez, se han aprobado 22 nuevos parques que entrarán en operaciones en diversas provincias, entre ellas Hato Mayor, Duarte, Montecristi, Barahona y La Romana.
Y de las nuevas empresas aprobadas más del 50% ya se encuentra en operaciones.
Además, se han generado más de 30 expansiones importantes, en sectores diversos, como dispositivos médicos, tabaco, manufactura textil y centros de contacto.