Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó la audiencia de solicitud de medidas de coerción para los 23 acusados en el caso de la Operación Discovery 2.0.
La audiencia, estaba programada para el próximo viernes y se ha aplazado para el 18 de agosto. El juez encargado de este caso, José Rafael D’ Asís, accedió a la solicitud de aplazamiento presentada por algunos de los acusados, según lo informado por el Ministerio Público en un comunicado.
Los fiscales encargados del caso están solicitando 18 meses de prisión preventiva para los 23 presuntos ciberdelincuentes que fueron arrestados el 4 de agosto como parte de la Operación Discovery 2.0, una operación que condujo a la desarticulación de una red transnacional de ciberdelincuencia involucrada en la estafa a cientos de ciudadanos estadounidenses.
El Ministerio Público, además de pedir la prisión preventiva, también busca que el caso sea declarado de tramitación compleja. Según las investigaciones, los miembros de la red dirigieron sus actividades fraudulentas hacia personas vulnerables, especialmente aquellas con edades comprendidas entre los 70 y 95 años. Utilizando maniobras engañosas, lograron despojar a estas víctimas de sus recursos económicos.
Los acusados operaban a través de cuatro centros de llamadas que se convirtieron en el epicentro de sus actividades delictivas, según alegan los fiscales.
Uno de los individuos acusados y detenidos, Claudio Santana o Claudio Mercedes, enfrenta también cargos en Estados Unidos por infracciones cometidas contra la legislación de ese país y ha sido deportado allí.
Entre los acusados se encuentran: Juan Rafael Parra Arias, Juan Armando Vázquez Ramírez, Hayler Andrés Olivares Núñez, Miguel Ángel Camilo Pérez, Freddy Urtarte, Wilson Miguel Rodríguez Suero, Mélquido Rojas Vargas, Ramón Esterling Polanco Leclerc, Deuris Antonio Franco de la Cruz, Erick Ángel Peña Núñez, Arnaldo Manuel Rosario Nolasco, Benito Antonio Guzmán Castro, Wáscar Canot Guzmán, Jonathan Jesús Rodríguez Bonilla, Luis Manuel Martínez, Amaurys Joel Mesón Figuereo, Jonathan Ignacio Castro Güichardo, Arlin Josefina Rosa Rosario, Glorisel Martínez Peralta, Yenny Carolina Corniel Henríquez, Leslie Agnes Succart González, Lorena Franchesca Antigua Pérez y Juana Yadirys Ventura.
La Operación Discovery 2.0 involucró la participación de 26 fiscales y 239 agentes de la Policía Nacional, así como equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quienes trabajaron en conjunto para coordinar la operación.