Bosnia no termina de recuperarse de una cruenta guerra en los años 90 y la violencia contra las mujeres es algo generalizado, pero este asesinato provocó estupor en el país balcánico.
Un hombre en Bosnia mató a su exesposa y lo trasmitió en vivo por Instagram. También asesinó a otras dos personas antes de quitarse la vida el viernes, informaron la policía y los medios.
La policía en la ciudad de Tuzla, en el noreste de Bosnia, informó en un comunicado que además de los tres muertos, otras tres personas resultaron heridas antes de que el asesino se suicidara.
Bosnia no termina de recuperarse de una cruenta guerra en los años 90 y la violencia contra las mujeres es algo generalizado, pero este asesinato provocó estupor en el país balcánico.
Los fiscales en Tuzla dijeron que después de matar a su exesposa, el agresor, que estaba armado con una pistola, mató a tiros a un hombre y a su hijo en una calle de la cercana ciudad de Gradacac. También hirió a un policía, otro hombre y una mujer en diferentes lugares de la ciudad del noreste de Bosnia.
NO SE PUEDE RECUPERAR LA VIDA DE LA VÍCTIMA
“No tengo palabras para describir lo que sucedió hoy en Gradacac”, dijo el primer ministro Nermin Niksic. “El asesino se quitó la vida al final, pero nadie puede recuperar la vida de las víctimas”.
Las autoridades no ofrecieron de inmediato más detalles o posibles motivos por lo sucedido. Funcionarios y la prensa dijeron que la mujer había denunciado amenazas y violencia de su antigua pareja y que el hombre, identificado por la policía de Gradacac como Nermin Sulejmanovic, tenía antecedentes policiales.
El hombre publicó un video en Instagram el viernes por la mañana en el que decía que se vería un asesinato en vivo. Luego se lo ve tomar una pistola y dispararle a la mujer en la frente, y se escucha el grito de un niño en un lugar cercano. El video fue borrado luego.
Mientras lo perseguían, Sulejmanovic emitió en vivo otros dos videos en Instagram en el que dijo haber disparado al menos contra otras dos personas mientras huía. Las autoridades dijeron que unas 12,000 personas vieron el asesinato en vivo y que el video recibió 126 “me gusta”.
UNA GRAN VERGUENZA
“Qué vergüenza enorme para nuestra sociedad”, dijo el ministro de Derechos Humanos, Sevid Hurtic. Añadió que hubo 19 feminicidios entre 2020 y 2021. Bosnia tiene 3.2 millones de habitantes.
La prensa local informó que Sulejmanovic, de 35 años, era entrenador físico y que en el pasado había sido arrestado por cargos de contrabando de drogas y ataque a un policía.
La policía dijo que las personas que escribieron mensajes de apoyo en las publicaciones de Instagram del hombre el viernes serán interrogadas y posiblemente podrían enfrentar repercusiones legales.