Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) anunció la inauguración de su Oficina Regional Sur en la ciudad de Barahona, con la que acerca sus servicios a más de 1,334, 529 residentes de la región.
Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, destacó que con estas nuevas instalaciones la institución amplía su alcance a nivel nacional y reafirma el compromiso con la reducción de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructura y líneas vitales, para salvaguardar la vida de los ciudadanos y el patrimonio nacional.
Además, Reyes Madera precisó que en la provincia de Barahona se encuentran cinco de las 60 escuelas cercanas a fallas sísmicas activas en la República Dominicana, las que fueron evaluadas por la Onesvie y serán reforzadas por el Ministerio de Educación (Minerd). Los referidos centros educativos son: Las Salinas, El Boquerón, Álvaro Olivero, Anaima Tejada y Catalina Pou.
La institución ha realizado una ardua labor para abarcar todas las regiones de país y a la fecha tiene representación en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Romana y Santo Domingo, donde se encuentra su sede central.
Con su llegada a la región Sur, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica busca gestionar directamente las solicitudes de servicios de los ciudadanos y continuar trabajando para lograr la resiliencia en las edificaciones tanto públicas como privadas de la zona.
El acto de apertura, que está pautado para el viernes 6 de octubre de 2023, a las 11:00 a.m., en Zull Plaza, ubicada en la calle Luis E. Delmonte, Barahona, contará con la participación de la gobernadora provincial, Genara González Mármolejos, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y colaboradores de la institución.