Tibú (Colombia).- El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron este lunes que a partir de mañana arrancará un cese al fuego bilateral que se prolongará hasta el 15 de enero de 2024.
El decreto que reglamenta esta medida, divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señala que las partes llegaron a un acuerdo de “cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil”.
Este es el segundo cese el fuego bilateral entre ambas partes luego de que el Gobierno suspendiera unilateralmente en mayo, el primero, que era de seis meses -de enero a junio- en cuatro departamentos, luego de que un frente del EMC asesinara a cuatro menores indígenas a los que había reclutado.
Colombia da pasos hacia “la paz total”
Luego de conocerse el acuerdo sobre el cese, el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) instalaron una mesa de diálogos de paz con el nombramiento de los delegados que buscarán llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado.
“Ante ustedes asumimos el compromiso de llevar a buen término la construcción de la paz con esta plural, hermosa, inteligente y capacitada delegación que ha designado el presidente Gustavo Petro”, expresó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“Hoy suscribimos delante de ustedes como representantes del pueblo, de la iglesia católica, de las iglesias y de la comunidad internacional unos compromisos concretos, precisos y específicos que nunca se habían suscrito en desarrollo de ningún proceso de paz, un acuerdo especial de protección de la población civil y de cese el fuego”, añadió Rueda.
Por esa razón, el comisionado expresó que el cese al fuego durará un “tiempo corto”, tres meses en los que se pondrá a prueba para “hacer creíble esta construcción de paz”.
Un camino difícil para llegar al cese
Para llegar a este punto, las delegaciones tuvieron una fase exploratoria de 14 meses “con altibajos, con idas y venidas, más de 25 reuniones”, según Rueda.
“Hoy estamos seguros de que esta construcción de paz en medio de este acuerdo especial y de cese de fuego va a propiciar la libertad de expresión y de asociación, el diálogo incluyente sin excepción alguna con todos los habitantes de los territorios”, manifestó.
El vocero del EMC, Andrey Avendaño, presentó a los delegados de ese grupo en los diálogos de paz, que quedaron elegidos por “el pleno” de esa disidencia de las FARC que lidera alias “Iván Mordisco”.
“Somos todos y todas las camaradas que ha delegado nuestra organización para interlocutar con la delegación del Gobierno y para buscar salidas oportunas y viables para el conjunto de la sociedad colombiana”, afirmó el jefe guerrillero.
El EMC llegó a la mesa de negociación “con la esperanza de poder tener logros importantes”.
Transformaciones sociales
“Estamos seguros de que con los logros en este período tendremos condiciones para que el año 2024 sea un salto adelante en la construcción de la paz y en la búsqueda de una solución definitiva (al conflicto armado)”, aseguró el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso.
“No se trata solamente de silenciar fusiles, se trata de poner en marcha transformaciones efectivas que hagan creíbles la paz como justicia social y justicia ambiental y democracia en estos tiempos”, añadió.
Con lo firmado hoy, recalcó González, Colombia sigue dando pasos hacia la política de “paz total” del Gobierno de Petro, quien busca negociar la paz o el sometimiento con los mayores grupos armados cuya violencia afecta a miles de personas de todos los rincones del país.
AGENCIA: EFE