El alcalde Manuel Jiménez entregó totalmente remozado el parque ecológico Eugenio María de Hostos, donde también se desvelizó un busto en honor al ilustre educador, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño, quien también ostentó la nacionalidad dominicana.
Jiménez resaltó los grandes valores de Eugenio María de Hostos, y sus aportes a la República Dominicana, al tiempo de señalar los lazos que tiene el país con la isla de Puerto Rico.
“Saber que nuestros países, nuestras tres islas grandes, mayores, son hermanas desde siempre en el propio Hostos, de padre cubano, madre dominicana y nació en Mayagüez (Puerto Rico), qué más se puede decir, eso es como si hubiera hecho con su propia sangre un triángulo para asegurarnos ser hermanos y no poder negarlo”, citó el alcalde.
El actual Gran Maestro de la Logia Soberana de Puerto Rico, Aníbal Rosario Ruiz, por su parte, destacó la importancia de recordar a los patriotas y su deber con la ciudadanía.
“Eugenio María de Hostos simboliza esa gran filosofía, esa gran enseñanza que hemos tenido. Porque la masonería fue la vía que él utilizó para acercarse a los pueblos. El sueño de Hostos no está muerto, porque está muy vivo y latente en la masonería antillana. Verdaderamente para mí ha sido un gran placer y un honor dirigirme a ustedes y saben que en Puerto Rico también tienen una casa”, dijo Rosario Ruiz.
Por su parte, el actual Gran Maestro de la Gran Logia Dominicana, Cesar Durán Pichardo, agradeció al alcalde Manuel Jiménez por permitir que desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se promueva la educación, la ética y la moral.
El parque ecológico Eugenio María de Hostos ahora cuenta, bancos nuevos, balancines, trompos, plantas, flores, columpios, murales históricos, entre otras amenidades.
Al evento también asistieron Ramón Osiris Blanco Domínguez, pasado Gran Maestro de la Gran Logia dominicana, así como Aníbal Rosario Meléndez, Carmen Ruiz Morales y José Rodríguez Nieves, representantes de la Logia Soberana de Puerto Rico, la presidenta de la Junta de Vecinos Eugenio María de Hostos, Francia Ferreras, así como funcionarios y colaboradores del Ayuntamiento.
Eugenio María de Hostos
Eugenio María de Hostos nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839. Fue un profesor, sociólogo, escritor y gran impulsor de los valores y la moral.
Hostos es conocido como el “ciudadano de América”, por su lucha y contribución a las libertades de los pueblos. Fundador de la primera escuela normal en República Dominicana. Falleció el 11 de agosto de 1903.