El Tribunal Constitucional (TC) yBarna Management School, acordaron establecer vínculos de cooperación interinstitucional para desarrollar iniciativas dentro del marco de sus objetivos interinstitucionales, lograr el máximo desarrollo de sus colaboradores y promover los valores de la Constitución, contribuyendo con el fortalecimiento de la justicia constitucional.
A través de un acuerdo marco de colaboración interinstitucional, firmado entre el Dr. Milton Ray Guevara, presidente del TC, y Paulo Alves, rector de la escuela de alta dirección Barna, ambas entidades se comprometieron a realizar actividades formativas y de investigación sobre derecho basadas en los pilares que establece la Constitución dominicana.
El magistrado Ray Guevara dijo que al leer este acuerdo se convenció de que desde el inicio comenzará a producir «frutos sazonados» para el tribunal, porque figura que Barna se compromete a tener una asignatura de formación constitucional e integrar esa asignatura en los programas de licenciatura.
«Que esa institución, que esa alta escuela de negocios, de formación, tenga una asignatura, Educación Constitucional, que lo proclame y que la contemple, eso sencillamente es celestial, eso es una bendición de Dios, porque eso significa que esos talentos que son forjados con su propio esfuerzo, por la fortaleza de su trabajo, van a tener presente el fundamento de la convivencia en República Dominicana, que es el contenido de la Constitución», destacó.
Afirmó que ha recibido la buena noticia de que la Universidad de la Tercera Edad (UTE), Unicaribe y otras universidades comenzarán a impartir la asignatura de Educación Constitucional, lo que indica que las universidades se están poniendo en fila de manera voluntaria para trabajar en este aspecto.
En el acto de firma estuvieron presentes, además de los firmantes, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos y el magistrado José Alejandro Vargas. También la secretaria del TC, Grace Ventura; la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Cabral Brea, y la directora adjunta del sector pública de Barna, Cristina Read Piantini, así como directores y encargados de diferentes áreas del TC.
Detalles del acuerdo
Entre las responsabilidades asumidas con la firma de este convenio se encuentra elaborar una estrategia de cooperación basada en temas puntuales que serán desarrollados de manera conjunta, incluyendo proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, además de la publicación de documentos de interés mutuo.
También acordaron planificar y organizar eventos y otras actividades que interesen a las dos entidades.
Como parte del acuerdo, el TC se compromete a ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial, además de colaborar con cursos, conferencias, diplomados, talleres y las investigaciones que Barna solicite y que estén relacionadas con los temas mencionados.
Mientras, la escuela de alta dirección Barna asume el compromiso de organizar, en coordinación con el TC, cursos, diplomados, talleres y programas de investigación vinculados con su oferta académica.
La institución también dispondrá de sus instalaciones para realizar las actividades académicas que requieran y promoverán la enseñanza de la Constitución entre sus miembros, así como como a impartir la asignatura Educación Constitucional en sus programas de licenciatura.
El convenio indica que las actividades acordadas serán aprobadas por las partes firmantes y por los enlaces/coordinadores designados para tales fines y que ambas entidades avalarán con su nombre y logo la certificación de las formaciones educativas que se desarrollen.
Para ejecutar y coordinar todo lo relacionado con este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, ambas entidades designarán a sus respectivos enlaces. Por el TC será a través de la dirección del Centro de Estudios Constitucionales, mientras que por Barna Management School la responsabilidad recaerá sobre la dirección del Departamento del Sector Público.
El TC es un órgano instituido por la Constitución de la República del 26 de enero de 2010 de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio del 2011, y demás leyes de la República.
La escuela de alta dirección Barna es una institución de educación superior fundada en el 1999, Desde entonces ha desarrollado programas educativos orientados a la transformación del pensamiento directivo y a la formación de profesionales del sector público y privado.