Santo Domingo. – La Segunda Sala de la Cámara Penal de Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo vario la medida de coerción impuesta a Hilario Pascual, conocido como el «Grillo», quien enfrentaba un mes de prisión preventiva, tras ser señalado como la persona que abandono a los seis cuerpos sin vida de neonatos frente a la puerta del cementerio Cristo Salvador.
La decisión judicial, que le permitirá salir de prisión bajo ciertas condiciones, deberá pagar una fianza económica de 5,000 pesos en efectivo y presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.
El cambio en la medida de coerción se debió a un recurso de apelación presentado por el representante legal del acusado, quien argumentó que la prisión preventiva era desproporcionada dada la naturaleza de la acusación.
El abogado explicó que los jueces consideraron al Grillo como el «eslabón más débil» en la cadena de eventos ocurridos, cuando los cuerpos sin vida de los neonatos fueron arrojados en la puerta del cementerio Cristo Salvador.
Los hechos llevaron a investigaciones policiales y fiscales que también incluyeron visitas al Hospital Ciudad Juan Bosch, de donde provenían los cuerpos, y a la Funeraria Popular, que estaba encargada de darles sepultura.