Montevideo.- El exvicepresidente de Uruguay Danilo Astori, quien ocupó ese cargo en el período 2010-2015 durante el Gobierno encabezado por José Mujica, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años.
Así lo confirmó la Agencia EFE con fuentes de la coalición de izquierdas Frente Amplio, fuerza política que integraba, quien también ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los períodos: entre 2005 y 2010 y entre 2015 y 2020.
Días atrás, su esposa, la diputada Claudia Hugo, informó en redes sociales que Astori había ingresado de manera voluntaria a un centro médico “por una insuficiencia respiratoria” y que había estado en cuidados intensivos por 24 horas.
Agregó que se le realizaron diferentes estudios que le diagnosticaron una fractura de cadera sin desplazamiento. Asimismo, dijo que una resonancia magnética “mostró un microinfarto sin traducción clínica relevante”.
Danilo Astori, un hombre apreciado entre la clase política
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, recordó al exvicepresidente con un mensaje en sus redes sociales.
“Con Danilo Astori se va un protagonista clave de nuestra historia reciente. Siempre constructivo, siempre respetuoso. Fue vicepresidente de todos los uruguayos. Mis condolencias a sus afectos y a todo el Frente Amplio”, publicó.
El exmandatario de Uruguay, José Mujica recordó este viernes a Astori, tras su fallecimiento, como “un valor del país”.
Así lo dijo a la prensa luego de su participación en el cierre de la VIII Semana de la Energía, de la Organización Latinoamericana de Energía, llevada a cabo en Montevideo.
“Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido”, contó Mujica, mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015, período en el que Astori fue vicepresidente de la República.
“Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos”, remarcó.
Mujica también confesó que habló con el corazón y no con la cabeza, al tiempo que remarcó que la noticia de la muerte de Astori fue “muy fuerte” para él.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, despidió a Astori tras su fallecimiento y lo recordó como un “protagonista de la política nacional”.
“Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Que importante es tener adversarios políticos que uno respete. Mi pésame a su familia y a militantes y dirigentes del Frente Amplio”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).