Santo Domingo.- El Dr. Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública, ha anunciado medidas preventivas con el objetivo de frenar la propagación de enfermedades infecciosas tras las intensas lluvias desencadenadas por el disturbio tropical en el país.
En una declaración ofrecida en los pasillos del Palacio Nacional, el Dr. Rivera aseguró que el Ministerio de Salud Pública proporcionará medicamentos a aquellas personas que hayan estado en contacto con aguas contaminadas. El enfoque principal será la prevención de la leptospirosis y cuadros diarreicos, dos riesgos potenciales en situaciones de inundaciones y aguas estancadas.
El ministro hizo un llamado a la colaboración de la población, instándolos a tomar medidas preventivas en sus hogares, como hervir el agua, cocinar los alimentos, lavarse las manos y evitar la exposición a aguas abiertas contaminadas. Se espera que estas acciones contribuyan de manera significativa a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.
«Todo aquel que haya estado expuesto recibirá el tratamiento para prevenir la leptospirosis y cuadros diarreicos, pero es fundamental que todos nos ayuden en sus hogares hirviendo el agua, cocinando los alimentos, lavándose las manos y evitando la exposición a aguas abiertas contaminadas. Si nos ayudan con esto, nosotros les proporcionaremos los medicamentos necesarios para la prevención de enfermedades», expresó el Ministro Rivera.
Estas declaraciones fueron realizadas antes de la reunión que encabezó el presidente Luis Abinader con organismos de emergencia para dar seguimiento a la situación nacional y tomar medidas adicionales en auxilio de la ciudadanía.