Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), celebró la Séptima Graduación Ordinaria de Postgrado, en la cual se graduaron 46 nuevos profesionales, 15 maestrantes en Diplomacia y Servicio Consular, y 31 especialistas en Diplomacia Comercial.
El acto se desarrolló en el aula magna “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” del Inesdyc, y estuvo encabezado por el rector de la institución, embajador José Rafael Espaillat, siendo esta la tercera graduación de postgrado en la gestión dirigida por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
Las palabras centrales del magno vento estuvieron a cargo de Hugo Francisco Rivera, embajador, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, en representación de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores (Mirex).
“Este es un acto muy significativo para el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la academia y, en especial, para la República Dominicana. Todos ustedes deben tener lealtad por su país, deben defenderlo y trabajar por un país mejor, no hay mayor satisfacción y virtud que defender los intereses de nuestro país”, expresó.
Además, añadió: “En cuanto a la política exterior la economía de la República Dominicana depende del comercio de otros países y esto se llama la internacionalización de una economía y estos son los instrumentos de la diplomacia comercial”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del Inesdyc, José Rafael Espaillat, quien felicitó y motivó a los graduados para que reciban con alegría y compromiso el haber alcanzado la meta, ya que ese título les dará una guía para lo que ha de venir más adelante.
En tanto que, las palabras de motivación las ofreció Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quien ponderó que, “con este acto de investidura el Inesdyc pone a disposición de la sociedad dominicana estos nuevos profesionales especialistas con la seguridad de que se trata de recursos humanos bien formados y con las competencias necesarias para contribuir con sobrada eficiencia al engrandecimiento de la República Dominicana”.
Durante la ceremonia de graduación fueron reconocidas Maireni Guillermina Díaz Leonardo, por haber obtenido el mayor índice académico de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular y Elizabeth Roxanna Then Romero, por haber obtenido el mejor desempeño académico en la Especialidad en Diplomacia Comercial.
En el acto estuvieron presentes, Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora Académica y Roberto Rodríguez, vicerrector Administrativo y Financiero.
Además, los miembros del Consejo Académico del Inesdyc; Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación; Jorge Santiago, encargado de Postgrado; Rafael Marte, encargado de Planificación y Desarrollo; María Agramonte, encargada de Extensión; Wilfredo Casilla, encargado de Educación Continua y Celina Fiallo, encargada de Recursos Humanos.
Así como embajadores y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, miembros del Cuerpo Consular, representantes de organismos internacionales, viceministros, miembros del Consejo Superior del Inesdyc, rectores de universidades hermanas, asesores, funcionarios del Mirex y de otras dependencias gubernamentales, entre otros.
Sobre Inesdyc
Un hecho trascendente en la historia diplomática de la República Dominicana es que el Inesdyc es la primera escuela diplomática de las Américas. Inició sus actividades en 1939 y no fue hasta el 13 de octubre de 1942, mediante el Decreto núm. 301, cuando se formalizó su labor docente convirtiéndose en 2012 en el actual Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.