La tercera versión del Diplomado en Evaluación de Edificaciones para profesionales de la ingeniería y la arquitectura inició en la Romana, a través del Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de la referida zona, con la capacitación de 40 participantes.
El programa facilitará conocimientos, análisis y habilidades específicas en el abordaje de los procesos de evaluación de edificaciones, pre y posterremoto. Será impartido en 9 semanas, con 8 de clases presenciales cada sábado y una novena de examen práctico.
Los participantes serán capacitados, además, en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica Prever, iniciales que significan programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo
La jornada se enmarca dentro del proyecto de formación de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), que financia la Unión Europea, y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), junto con la Universidad Central del Este (UCE) y la dirección ejecutiva de la Defensa Civil (DC).
Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, al dejar inaugurada la sesión de trabajo del diplomado, agradeció al Codia, Intec, Unión Europea, UCE y a la Defensa Civil, por sumarse a la iniciativa y destacó el propósito de que en cada rincón del país haya profesionales capaces de evaluar antes, durante y después de que ocurra un terremoto las edificaciones, las infraestructuras y líneas vitales.
Subrayó que el diplomado será llevado a todas las delegaciones del Codia y dijo que espera consolidar un proyecto de compromiso país, y llevarlo a educación continua a través de Intec.
En tanto, Juan Villar González, presidente del Codia, agradeció la participación de los colegiados e informó que la iniciativa de capacitación fue fruto de un acuerdo interinstitucional entre la entidad, Onesvie y las demás instituciones involucradas. Este busca fortalecer las capacidades en evaluación sísmica de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.
Mientras, Indhira Reyes, presidente de la Delegación Este del Codia, tras dar las gracias por el diplomado, expresó que busca capacitar y graduar a 40 profesionales de la ingeniería que trabajan en ayuntamientos, distritos municipales, organismos de socorro y otras instituciones de la zona.
La actividad se realizó el pasado sábado 13 de abril, en la sede de la Delegación Este del Codia en La Romana. La mesa directiva estuvo presidida por Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie; Juan Villar González, presidente nacional del Codia; Indhira Reyes, presidenta de la Delegación Este de dicho organismo; Flavio García; encargado de la Delegación Este, Onesvie, y Juan Santana, expresidente del Núcleo de Ingenieros Civiles.