La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció un nuevo paso importante en la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos: la conexión del túnel minero de la obra con la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, de modo que se integra a la red del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
La institución explicó que se trata de un túnel de ocho metros de diámetro y 870 metros lineales de longitud, el cual está debidamente impermeabilizado y cuenta con un sistema de drenaje adecuado. Al igual que los demás túneles que forman parte del metro, este contará con sistemas de seguridad y componentes electromecánicos.
En el acto, realizado en los andenes de la estación María Montez, el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, reiteró el impacto de esta obra en la calidad de vida de los moradores de Los Alcarrizos y las demás zonas aledañas, quienes ahorrarán tiempo y esfuerzo en su traslado a distintos puntos del Gran Santo Domingo para realizar actividades cotidianas.
El funcionario agradeció la colaboración de empresas y moradores ubicados en la ruta crítica de la obra, quienes permitieron la transformación de su hábitat para materializar este proyecto que tendrá un impacto significativo en la descongestión del tráfico en la autopista Duarte.
Asimismo, la Opret destacó que la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos se encuentra en su etapa final, con solo semanas restantes para completar la instalación de las vigas que conectan todo el viaducto elevado, de 6.5 km, hasta Los Alcarrizos. Paralelamente, se avanza en la adecuación de las estaciones, que incluye colocación de pisos, instalación de cubiertas exteriores, escaleras eléctricas, ascensores y escaleras de emergencia.
La actividad contó con la presencia de ejecutivos de la institución y figuras destacadas, como el empresario Manuel Estrella, en representación de Ingeniería Estrella, empresa contratista encargada de la construcción del túnel.
Hostos Rizik Lugo, director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), expresó que esta entidad está satisfecha de apoyar con el financiamiento de la obra.
Sobre la Línea 2C
Esta obra a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) abarca un tramo de 7.3 kilómetros y consta de cinco estaciones. La misma promete mejorar la calidad de vida de quienes residen en Los Alcarrizos, pues tendrán mayor facilidad para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudios y diligencias del día a día.
El proyecto de extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos o Línea 2C conlleva una inversión aproximada de 500 millones de dólares y generará más de 2,000 empleos.
El proyecto incluye la adecuación de las vías adyacentes a la marginal y será inaugurado en diciembre del presente año.