Cinco personas han sido detenidas en relación a la muerte del actor Matthew Perry, que falleció en octubre de 2023 debido a una sobredosis de ketamina. Entre los arrestados se encuentran dos médicos y el asistente de Perry, que además vivía con él, ha informado este jueves el fiscal federal Martín Estrada. Asimismo, ha explicado que los doctores le suministraron al actor de Friends una gran cantidad de ketamina y que incluso se preguntaron, por mensaje de texto, cuánto estaría dispuesto a pagar el actor por la droga.
«Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del Sr. Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal», ha dicho Estrada en relación a los acusados. El fiscal también ha afirmado que, tras el fallecimiento del actor, los acusados intercambiaron mensajes en los que hacían referencia a la ketamina como la causa de su muerte e intentaron encubrir su participación en el suministro de la droga. También se dio a conocer que el día de su muerte Perry recibió varias inyecciones de parte de su asistente.
La policía de Los Ángeles ya había informado en mayo que estaban trabajando con la DEA y con el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos en una investigación para determinar por qué el hombre de 54 años tenía tanta ketamina en su cuerpo. En concreto, los forenses descubrieron que la cantidad era equivalente a la empleada en una anestesia general para una intervención quirúrgica.
El cuerpo sin vida de Perry fue encontrado boca abajo e inconsciente el 28 de octubre de 2023 en su jacuzzi en Los Ángeles. En un primer momento se barajó la hipótesis de un ahogamiento, pero tras llevarse a cabo la autopsia se reveló que la muerte había sido ocasionada por el consumo de una gran cantidad de ketamina, un medicamento que anteriormente había tomado para la ansiedad y la depresión.
La causa de su muerte «fueron los efectos agudos de la ketamina», afirmó el pasado diciembre el Departamento Médico Forense de Los Ángeles sobre el intérprete, conocido por encarnar a Chandler en Friends. «Los factores que contribuyeron a la muerte incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte fue un accidente», detalló la autopsia.
Las personas cercanas a Perry dijeron a los investigadores forenses que el actor estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina. Pero el médico forense dijo que el último tratamiento de Perry una semana y media antes. no explicaría los niveles de ketamina en su sangre, ya que la droga normalmente se metaboliza en cuestión de horas. Al menos dos médicos estaban tratando a Perry, un psiquiatra y un anestesiólogo que se desempeñó como su médico de cabecera, según el informe del médico forense. No se encontraron drogas ilícitas ni parafernalia en su casa.
El actor estadounidense logró su popularidad gracias a Friends, una serie (sitcom) de un grupo de seis amigos encarnados por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, que duró diez temporadas entre 1994 y 2004. Según confesó el propio actor en su libro Friends, Lovers, and The Big Terrible Thing (2022), mientras formó parte del elenco de Friends sufrió varios episodios de adicción a las drogas y al alcohol.