Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al primer ministro chino, Li Qiang, que firmó esta mañana un acuerdo de cooperación en materia de inversión en el marco de su visita oficial a este país.
«Nuestros países han desarrollado planes conjuntos a gran escala en las esferas económica y humanitaria, esperamos que para muchos años», dijo Putin al comienzo de la reunión.
Putin, quien visitó el gigante asiático en mayo pasado, destacó que las relaciones comerciales bilaterales se desarrollan «exitosamente».
Acompañado del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que el 2 de octubre se cumplirán 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas e invitó a Li a asistir al Foro Económico Oriental que se celebrará en septiembre en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.
También transmitió sus mejores deseos al presidente chino, Xi Jinping, quien se espera que participe el 22-23 de octubre en la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Li, quien también transmitió a Putin el saludo del líder chino, destacó que ésta es su primera visita al exterior desde que asumió la jefatura del Consejo de Estado.
Resaltó que la economía rusa ha crecido de manera estable «en los últimos dos años», coincidiendo con la guerra en Ucrania, bajo la «acertada» dirección de Putin.
China, «como amigo y vecino, se alegra sinceramente de tales logros», dijo y recordó que las relaciones bilaterales «se encuentran a un alto nivel sin precedentes» en la historia.
Li y su colega ruso, Mijaíl Mishustin, firmaron hoy tras sus negociaciones el miércoles en Moscú un plan de cooperación de inversión y sendos memorandos de cooperación en transporte e industria química.
Según informó la agencia Interfax, los planes bilaterales incluyen más de 60 proyectos por valor de más de 138.000 millones de dólares.
«Nos encontramos ante condiciones externas nada fáciles (…) Por eso, es importante concentrar los esfuerzos en la defensa de nuestros intereses comunes, la construcción de un orden mundial multipolar y en coordinarse en la arena internacional», dijo Mishustin.
También acusó a los países occidentales de adoptar «sanciones ilegítimas» y recurrir a «métodos de competencia desleal» con el fin de «mantener su hegemonía global y contener el potencial económico y tecnológico de Rusia y China».
Por su parte, Li se mostró «plenamente convencido» del futuro fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países.
«La amistad chino-rusa resistió las turbulencias internacionales y tiene una larga historia. Nuestra amistad es sólida, fuerte e inquebrantable. Es nuestro valioso logro común (…) Nuestra cooperación multilateral demuestra una solidez colosal», aseveró.
El primer ministro chino subrayó que el gigante asiático está dispuesto en medio de «la cambiante situación internacional» a avanzar junto a Rusia «de manera más firme» en la línea marcada por los mandatarios de ambos países por el bien de sus pueblos y también «por la justicia en todo el mundo».