Santo Domingo. – En el marco de la colaboración internacional para fortalecer la respuesta a los desafíos en derechos humanos y la violencia de género, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, recibió con satisfacción la visita de cortesía del Sr. Dereck Springer, representante de la Alianza Pancaribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP).
En el reciente informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión de 2023, realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, se revela que 431 personas privadas de libertad padecen VIH y 157 tuberculosis
Durante el encuentro, celebrado en la sede central de la Defensa Pública, el Sr. Springer expresó su interés en el trabajo que realiza la institución, especialmente en los casos relacionados con la violencia de género. El representante de PANCAP destacó la calidad, profesionalismo y gratuidad de los servicios que ofrece la Defensa Pública a todas aquellas personas que requieren una representación legal efectiva y justa.
PANCAP, comprometida a apoyar a la República Dominicana en el desarrollo de enfoques específicos que aborden las barreras de género y los derechos humanos en el país, ha mostrado un gran interés en las aportaciones y recomendaciones surgidas durante la reunión, que buscan fortalecer la lucha contra la violencia de género mediante intervenciones más impactantes y sostenibles.
El Lcdo. Rodolfo Valentín Santos agradeció al Sr. Springer su visita y las valoraciones sobre la labor de la Defensa Pública. Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de continuar trabajando en favor de los derechos de los más vulnerables, en consonancia con los objetivos y valores promovidos por PANCAP.
La República Dominicana es beneficiaria de la actual subvención Multipaís del Fondo Mundial PANCAP/Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables/Centro de Orientación Integral e Investigación, cuyo apoyo es fundamental para la implementación de un plan integral, ajustado a las circunstancias locales, que busca generar un cambio positivo y duradero en la lucha contra la violencia de género.