Santo Domingo.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jefrey Lizardo, destacó los retos y oportunidades del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación en la República Dominicana, para innovar y mejorar la calidad de las políticas públicas.
En su participación en el acto de apertura del taller de actualización del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación: “Fortalecimiento de las capacidades de monitoreo y evaluación” de la República Dominicana, el viceministro Lizardo explicó que la iniciativa fue realizada como un espacio de diálogo para conocer los avances, identificar brechas y reflexionar sobre el camino a seguir para consolidar el monitoreo y la evaluación como parte central de la función de planificación.
El viceministro de Planificación expresó que existen nuevos retos que enfrentan los sistemas de monitoreo y evaluación, así como grandes oportunidades, especialmente gracias a la creciente digitalización en todos los ámbitos la vida diaria, tanto en lo público como en lo privado.
Señaló el papel fundamental que juegan los sistemas de monitoreo y evaluación para la mejora en la calidad de las políticas públicas.
“Existe un gran margen para innovar y mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, especialmente en un contexto de crecientes incertidumbres globales y choques externos cada vez más frecuentes. Es por ello que, los sistemas de monitoreo y evaluación juegan un papel cada vez más crucial en la mejora de nuestras políticas públicas”, destacó el viceministro de Planificación, Jefrey Lizardo.
Resaltó la participación de las especialistas Cielo Morales, directora del ILPES-CEPAL, así como Shantal Aragón, de Clear LAC, quienes presentaron las innovaciones regionales y las mejores prácticas, con el objetivo de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los sistemas de monitoreo y evaluación en la gestión pública orientada a resultados.
Lizardo destacó la importancia del compromiso y dedicación para impulsar, de manera conjunta, un mejor del sistema de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, a través de los instrumentos de la planificación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, así como los planes sectoriales y estratégicos institucionales.
“El éxito de nuestras políticas no depende solo de su implementación, sino también de nuestra capacidad para evaluarlas y mejorarlas continuamente”, expresó Jefrey Lizardo.
Manifestó que el taller procura crear una visión renovada y fortalecida de cómo contribuir al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población dominicana.