Santo Domingo.- En respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien afirmó que la República Dominicana tiene una deuda de 350 millones de dólares en petróleo, el presidente Luis Abinader y el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, aclararon que durante la actual administración no se ha realizado ninguna compra de petróleo a Venezuela.
Durante una rueda de prensa, Cabello criticó a Abinader por su postura hacia Venezuela, exigiendo el pago de la supuesta deuda antes de que el gobierno dominicano pueda opinar sobre la situación del país sudamericano. Según Cabello, dicha deuda provendría de importaciones de petróleo.
En su defensa, Abinader, durante su intervención en el programa La Semanal con la Prensa, subrayó: «Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que yo soy presidente», dejando claro que durante su administración no se ha realizado ninguna transacción de hidrocarburos con Venezuela. Sin negar directamente la existencia de la deuda mencionada, el mandatario quiso distanciarse de cualquier responsabilidad en relación con este tema.
Por su parte, Leonardo Aguilera, presidente de Refidomsa, dijo que la última importación de crudo desde Venezuela se realizó en diciembre de 2015, y que la última antes de la actual administración tuvo lugar el 20 de febrero de 2017. Aguilera reiteró que desde que Abinader asumió la presidencia en 2020, no se ha importado petróleo venezolano.
Aguilera también mencionó que, aunque hubo conversaciones entre el gobierno dominicano y Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa, no se alcanzó ningún acuerdo. «Nos reunimos en República Dominicana y luego en Venezuela, pero no se alcanzó ningún trato», concluyó.
De este modo, tanto el presidente Abinader como el presidente de Refidomsa subrayan que durante la actual administración no ha habido compras de petróleo a Venezuela.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, respondiera a un primer comentario de Cabello en el que advertía que agarraría a República Dominicana «en la bajaíta», refiriéndose a la dependencia del país al petróleo venezolano.
A los que Luis Abinader le respondió “No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela. Vamos a seguir defendiendo los principios democráticos y siendo empáticos con la situación de Venezuela”, respondió Abinader tras concluir un encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.