Los jueces del Tribunal Constitucional (TC), sostuvieron un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con quienes conversaron sobre los retos y precedentes relevantes de esta alta corte, garante de la supremacía de la Constitución.
En el acto, que estuvo encabezado por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, y José Nelton González, presidente de ANJE, se destacó la importancia de este tipo de encuentros para el fortalecimiento institucional y una mejor compresión de la justicia constitucional.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el magistrado Estévez Lavandier indicó que el reto que tienen por delante es mantener la unidad del Pleno y la credibilidad que esta alta corte posee, así como eficientizar la salida de las decisiones, el uso de la tecnología y las capacitaciones de los servidores constitucionales.
Resaltó que el Pleno de esta alta corte está en la actitud de que las decisiones salgan con la mayor rapidez posible, sin sacrificar la calidad, pues establecen precedentes vinculantes para todos.
El magistrado presidente indicó que los jueces toman muy enserio sus funciones y por eso los casos son debatidos ampliamente, además de que están prestos a realizar los cambios necesarios para mejorar la función de este tribunal.
De su lado, el presidente de ANJE destacó la importancia del TC como máximo intérprete de la Constitución y su facultad de emitir sentencias vinculantes para todos los poderes públicos, con lo que se erige como garante de la estabilidad y coherencia del orden constitucional.
«Estos precedentes, que constituyen reglas generales de obligatorio cumplimiento, no solo aseguran la protección de los derechos fundamentales, sino que también obligan a todos los actores del Estado y la sociedad a un constante estudio y monitoreo de la jurisprudencia que emana de esta alta corte», expuso.
González manifestó que la doctrina del TC es de suma relevancia para todos los sectores, incluyendo a los jóvenes empresarios, «quienes deben comprender y respetar las directrices que guían nuestras leyes y el funcionamiento de nuestro Estado social y democrático de derecho».
Dijo que la evolución de este órgano extrapoder ha sido muy positiva, pues ha impactado favorablemente el desarrollo institucional dominicano.
Asimismo, Sol Disla, directora ejecutiva de ANJE, manifestó que es un privilegio para los miembros de la entidad poder realizar un encuentro con los jueces constitucionales con el objetivo de estrechar lazos.
Posteriormente, al destacar el rol del TC, Boris de León, director de ANJE, precisó la importancia de cumplir las sentencias que emite la alta corte.
En el encuentro, los magistrados y miembros de la asociación conversaron ampliamente sobre varios temas relacionados a las funciones del TC, como lo son sus retos, sus cambios de precedentes y la inobservancia de sus sentencias.
En el mismo participaron los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Army Ferreira y Amaury A. Reyes Torres.
Igualmente, la secretaria Grace Ventura, Heidy Berroa Báez, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Montserrat Pérez, directora de Despacho de Presidencia; Wilmer Espinosa, coordinador de asesores de Presidencia; Zaida Méndez, coordinadora administrativa de Presidencia.
Por parte de ANJE estuvieron Gisselle Valera, tesorera; Karina Mancebo, secretaria; Nathaly Suarez, encargada de Comunicaciones, Joan Guerrero, encargado Unidad Técnica, entre otros socios de la asociación empresarial.