La directora general del principal programa gubernamental de protección social, Gloria Reyes, afirmó que el proyecto de fusión entre Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) tiene como prioridad robustecer y eficientizar la ruta de la inclusión social y la mejora de calidad de vida de las familias dominicanas en condición de vulnerabilidad.
Explicó que la decisión del gobierno que encabeza Luis Abinader, de unificar ambas instituciones, está amparada en los avances demostrados en cuanto a la digitalización de los mecanismos de pagos y el potencial de mejora y eficiencia en el servicio a la población beneficiaria de subsidios, tales como Aliméntate, Bono Luz, Bono Gas, entre otros.
Uno de los puntos que destaca Reyes, a través de un comunicado de prensa, es que en los últimos cuatro años se han incorporado los pagos digitales a través de cuentas básicas de ahorro, lo cual profundiza la bancarización de la población más vulnerable. “Esto permite una mejor focalización de los servicios y beneficios que presta el Estado, una mayor transparencia de cómo se destinan y, por tanto, evitar discrecionalidad en el destino de los mismos”.
Reyes dijo que el Gobierno ha fortalecido la institucionalidad de la protección social en el país, pero que siempre se puede mejorar. “Y aquí queremos ser muy claros, la creación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM) en el país y la creación de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) fueron importantes para que nuestro país tenga los impactos en reducción de pobreza que tenemos actualmente; este modelo cumplió un rol y un ciclo”.
En el mismo contexto agregó que “esta institucionalidad quedó rezagada y obsoleta, por lo que se ha tenido que fortalecer y adecuarse a esta nueva época, donde las tecnologías y la digitalización de pagos han revolucionado las respuestas del Estado a los participantes de estos programas, especialmente para que sea más eficiente, más eficaz y dando una respuesta más integrada de la protección social a los hogares dominicanos, especialmente los que tienen mayor condición de pobreza y vulnerabilidad”.
La directora general de Supérate indicó que en un reciente informe del Banco Mundial, sobre protección social adaptativa, reconoce la labor de República Dominicana y destaca que el país se encuentra a la vanguardia en América Latina y el Caribe.
“Según el Banco Mundial, el éxito del sistema de protección social adaptativa dominicano radica en su respuesta a desastres naturales, como el huracán Fiona y otras crisis, mediante la rápida y efectiva respuesta del Gobierno, a través de la ampliación en la cobertura y los montos de apoyo de Supérate”.