Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este miércoles las sentencias impuestas a los implicados en la muerte de Joshua Omar Fernández, confirmando 15 años de prisión para Wesly Vincent Carmona, alias «El Dotolcito», así como 30 años de cárcel para Allyson de Jesús Pérez Mejía, conocido como «Chiquito», y 20 años para Luis Alberto «Luisito» Brito.
La decisión surge tras una apelación presentada por los abogados de los condenados, quienes habían solicitado la anulación de la sentencia dictada en abril por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, alegando que se habían violado principios fundamentales del proceso judicial como la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad del juicio. Los abogados pidieron que el juicio se repitiera desde cero ante un tribunal distinto, sin embargo, la Corte desestimó estos argumentos y ratificó las condenas.
Por su parte, el Ministerio Público solicitó que se mantuviera la sentencia condenatoria y que se continuara con la prisión preventiva de los sentenciados, petición que también fue aceptada por el tribunal.
«Chiquito» fue hallado culpable de disparar y causar la muerte de Fernández, mientras que «El Dotolcito» y Luis Brito fueron condenados por su participación en la planificación del crimen, asociación para cometer un robo, uso de armas ilegales y otros delitos. Los tres cumplen actualmente sus penas en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo y Baní.
El tribunal otorgó un plazo de 20 días para que los abogados de los imputados presenten un recurso de apelación contra la decisión.