Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajarán conjuntamente en proyectos destinados a fortalecer las prioridades del gobierno en investigación y evaluación educativa.
El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas instituciones: el doctor Jesús Antonio Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, y el maestro Editruidis Beltrán, rector de la UASD.
En la ceremonia de firma, ambos líderes destacaron la importancia y el alcance del convenio para las entidades que representan y para el sistema educativo en general.
“La educación es un proceso constante de investigación, en el que la evaluación y la toma de decisiones son esenciales para lograr una educación de calidad”, afirmó el rector Beltrán.
Resaltó que, a partir de este momento, la UASD y el Ideice unirán esfuerzos para contribuir de manera significativa a la calidad y al desarrollo de la educación y la ciencia en la República Dominicana.
Por su parte, el doctor Andújar Avilés afirmó que el convenio representa un “paso decisivo hacia el fortalecimiento de la investigación científica en educación y, por lo tanto, de la mejora continua de nuestro sistema educativo”.
Explicó que las investigaciones y evaluaciones derivadas de este acuerdo estarán alineadas con las prioridades nacionales en educación definidas por el gobierno dominicano. Este enfoque garantiza que cada esfuerzo esté orientado a resolver los desafíos más urgentes de la sociedad. “No se trata de investigar más, sino de investigar lo que se necesita”, subrayó.
El director del Ideice añadió que este acuerdo responde al objetivo de potenciar la investigación en educación desde un enfoque integral, colaborando con entidades como la UASD, que comparten el interés de impulsar mejoras sustanciales en el sector educativo.
“Con este acuerdo, el Ideice se enorgullece de trabajar con una institución que cuenta con un cuerpo docente e investigador de altísima calidad, así como con una comunidad estudiantil en la carrera de educación que constituye la mayoría del sistema de educación superior del país. Este convenio no solo potenciará la formación académica, sino que también les permitirá participar en proyectos de investigación relevantes, promoviendo una cultura de análisis y creatividad”, agregó.
El funcionario expresó su agradecimiento por el apoyo y la motivación recibidos del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha colocado la investigación en el centro de los proyectos de mejora del sistema educativo, y del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien respalda las iniciativas del Ideice en investigación y evaluación educativa.
Alcance del acuerdo
El convenio entre el Ideice y la UASD se formalizó durante una ceremonia celebrada en el Salón del Consejo de la UASD, que contó con la participación de representantes de ambas instituciones, especialmente de los ámbitos académicos.
Los trabajos que se desarrollarán en el marco de este acuerdo estarán enfocados en proyectos de investigación, innovación, gestión de resultados de estudios y desarrollo de capacidades investigativas.
El acuerdo busca incentivar la organización y el intercambio de información, conocimientos y resultados para fomentar la adquisición de experiencias académicas tanto de las generaciones actuales como de las futuras de estudiantes y profesionales del sector educativo.
La UASD se compromete a promover y facilitar la participación de recursos humanos en los proyectos de investigación, innovación, gestión de resultados y desarrollo de capacidades.
Según lo pactado, las instituciones fomentarán la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación, y promoverán el intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) con fines académicos entre los investigadores. También se impulsará el uso y desarrollo de métodos y técnicas innovadoras en los procesos educativos derivados de los proyectos de investigación.
Otras actividades contempladas en el acuerdo, que tendrá una duración de dos años, incluyen la cooperación en la publicación de trabajos, libros y artículos en revistas relacionados con métodos y técnicas innovadoras en procesos educativos derivados de los proyectos de investigación.