Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este martes su pesar por el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, ocurrido en Montevideo a los 89 años, un año después de que se le diagnosticara un tumor maligno en el esófago.
“Lamento profundamente la partida de José ‘Pepe’ Mujica. Tuve el honor de conocerlo y aprender de su sabiduría y humildad. Expreso mis condolencias a su familia, al pueblo uruguayo y a toda América Latina, que hoy despide a un referente moral y humano”, escribió el mandatario dominicano en su cuenta de X (antes Twitter).
El 29 de abril de 2024, Mujica anunció públicamente su estado de salud en una rueda de prensa, en la que reveló que se le había detectado un tumor en el esófago tras un chequeo médico en el centro Casmu de Montevideo. “Es algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, explicó entonces el exmandatario.
Tras confirmarse que el tumor era maligno, Mujica se sometió a tratamiento con radioterapia en la capital uruguaya. Sin embargo, su condición se deterioró con el tiempo, hasta su fallecimiento este martes.
José Mujica, quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, es ampliamente recordado en América Latina y el mundo por su estilo de vida austero, su discurso honesto y su firme compromiso con la justicia social.