Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDEII) llevó a cabo su décima caminata en el Parque Iberoamericano de Santo Domingo.
Esta actividad se llevó a cabo con el propósito de visibilizar la labor que realiza en favor de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
La actividad, realizada en conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), reunió a cientos de pacientes y familiares, quienes participaron con entusiasmo desde tempranas horas del domingo.
El evento inició con un acto de apertura encabezado por el doctor Sócrates Bautista, presidente de FUNDEII, quien destacó el incremento acelerado de diagnósticos de EII en República Dominicana y la dificultad de acceso a tratamientos de alto costo debido a la falta de cobertura en el sistema de seguridad social.
Durante la jornada, un paciente compartió su testimonio sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el impacto positivo del tratamiento en su calidad de vida.
Además, las doctoras Keyla Villa y Liliana Jiménez explicaron los síntomas que experimentan los pacientes durante los brotes de la enfermedad.
El evento contó con la participación de miembros de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, quienes reafirmaron su compromiso de seguir apoyando la labor de FUNDEII y el capítulo de enfermedades inflamatorias intestinales.
Datos sobre la enfermedad en República Dominicana
Actualmente, más de 2,500 pacientes con EII están registrados en el país, según datos de hospitales como Luis E. Aybar, Cabral y Báez en Santiago, Padre Billini y Moscoso Puello.
Además, una plataforma utilizada por gastroenterólogos refleja que las cifras han superado los 1,100 pacientes.
Un dato relevante es que más del 60% de los afectados tienen entre 20 y 40 años, una etapa clave en la vida académica, profesional y familiar.
La caminata concluyó con un recorrido por el parque, reafirmando el compromiso de FUNDEII con la concienciación y el apoyo a los pacientes con EII en República Dominicana.