San Francisco de Macorís.– En un ambiente de civismo y solemnidad, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación Civil de la provincia Duarte, la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación, entre otras instituciones, encabezan este lunes los actos oficiales de inicio del Mes de la Patria, conmemorando el aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
La celebración contará en el día de hoy con la presencia de honor del presidente de la República, Luis Abinader, reafirmando el compromiso del Estado dominicano con los valores patrios.
El escenario principal fue el Parque Duarte, donde se dio inicio al protocolo con la lectura de la orden del día a cargo de Leidy Arroyo. El acto estuvo revestido del rigor castrense, incluyendo los máximos honores militares y una salva de 15 cañonazos que resonó en el corazón de la ciudad del Jaya.
Diversas instituciones civiles y militares, representadas por un cuerpo de oficiales, procedieron al depósito de coronas de flores ante el busto de Duarte.
El coronel Sócrates Suazo, encargado de Historia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, pronunció el discurso central, en el cual resaltó la dimensión ética y el sacrificio de Juan Pablo Duarte como guía imperecedero para los dominicanos.
El acto reunió a las principales figuras del liderazgo provincial y nacional, entre ellos: Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Ana Xiomara Cortés, gobernadora civil de la provincia Duarte; Omar Reynoso, en representación de la Oficina Senatorial de la provincia Duarte y del senador Franklin Romero; Álex Díaz, alcalde municipal; Jochi Gil, presidente del Ayuntamiento, entre otras autoridades.
Tras concluir los actos en el parque, la comitiva oficial y los ciudadanos presentes se trasladaron a la Catedral Santa Ana, donde se celebró el tradicional tedeum, oficiado por el obispo monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien hizo un llamado a seguir el ejemplo de Duarte en la búsqueda del bien común y la transparencia.
Con esta jornada, San Francisco de Macorís y la provincia Duarte reafirman su posición como bastión del patriotismo dominicano, dando inicio formal a las festividades que honran la identidad nacional durante todo el mes de febrero.
Dentro de los actos programados, las instituciones militares y educativas, entre otras, y con la presencia del presidente de la República, quien viajará a esta ciudad en el día de hoy, realizarán el tradicional desfile militar para celebrar el nacimiento de Juan Pablo Duarte.

