Luego de promulgada la ley que lo convierte en Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) en julio del 2021, el Bandex ha desembolsado 6,560,387,502 pesos, de los cuales 3,257,696,580 pesos corresponden al período enero-julio de 2023.
Al cumplirse el segundo aniversario como Banco de Desarrollo y Exportaciones, el gerente general de la entidad bancaria, Juan Mustafá, afirmó que los logros han sido posibles luego de la transformación, por la ampliación de su rango de acción hacia otros sectores productivos y el apoyo del Poder Ejecutivo.
El gerente general de la institución bancaria resaltó la creciente cartera de crédito para préstamos y la receptividad de la sociedad ante un banco que responde a los requerimientos de apoyo de las empresas dominicanas.
Mustafá detalló que las empresas beneficiadas con créditos desde julio del 2021 a la fecha se ubican en provincias como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Los créditos alcanzaron también las provincias de Montecristi, Valverde, Hermanas Mirabal, Barahona, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Puerto Plata, Peravia, Independencia y Espaillat.
Salud y energía lideran
La mayor cantidad de los créditos del Bandex fue dirigida a salud y energía, con 2,268.9 millones de pesos y 1,311.6 millones de pesos, respectivamente.
A estos les siguieron los de exportación y turismo (741.4 millones de pesos), comercio y manufactura (687.1 millones de pesos), educación (520 millones de pesos) y construcción (398.3 millones de pesos).
Además, se desembolsaron 274.7 millones de pesos para agropecuaria y mecanización, 165 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), 95 millones de pesos para innovación y tecnología, 74.5 millones para sostenibilidad ambiental y 23.8 millones en apoyo a la mujer exportadora.