Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se refirió este lunes al aterrizaje de dos aeronaves militares estadounidenses en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), una operación que forma parte del acuerdo de cooperación firmado recientemente entre República Dominicana y Estados Unidos.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que estos movimientos aéreos se realizan “de manera rutinaria” desde la firma del convenio suscrito a finales de noviembre junto al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, en el Palacio Nacional.
“Están entrando y saliendo aeronaves como parte del acuerdo que hemos firmado, entran y salen de manera rutinaria”, reiteró Abinader al responder preguntas sobre la presencia de los aviones militares en territorio dominicano.
La primera aeronave en aterrizar fue un C-5 Super Galaxy, uno de los aviones de transporte militar más grandes del mundo, que llegó por la Base Aérea de San Isidro. El segundo, un C-17 Globemaster III, arribó por el AILA.
Aunque las autoridades no detallaron de inmediato el contenido completo del operativo, sí confirmaron que las cargas incluyen ayuda y equipos destinados a reforzar labores estratégicas de apoyo, en el marco del acuerdo de colaboración entre ambos países.

