Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, instó a la oposición a dejar de lado la «hipocresía» y la «politiquería» al criticar la reciente ley que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario expresó su sorpresa ante la postura contradictoria de algunos legisladores, quienes inicialmente respaldaron la legislación en el Congreso.
«Entonces, los mismos que lo aprobaron, los mismos -cuyos voceros se pronunciaron en el Senado y en la Cámara de Diputados, diciendo que la aprobaban- ahora, entonces están diciendo que no están de acuerdo», destacó Abinader, subrayando la incoherencia de aquellos que han cambiado de opinión.
El presidente recordó a los críticos que la ley de la DNI fue aprobada en consenso por todos los partidos en el Congreso después de dos años de intensos debates. Hizo hincapié en que, en su momento, los legisladores de la oposición respaldaron la iniciativa, lo que resultó en la promulgación de la ley 1-24.
Ante las críticas actuales provenientes de algunos sectores, incluyendo líderes opositores y congresistas que antes dieron su apoyo, Abinader aseguró que cualquier preocupación será atendida. Además, instó a dejar de lado las discrepancias políticas y trabajar juntos en beneficio del país.
La ley de la DNI, diseñada para fortalecer la inteligencia nacional, ha generado un debate acalorado en la opinión pública, revelando divisiones dentro de la clase política que anteriormente había respaldado la iniciativa.