Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció este jueves que, de acuerdo con lo planificado y conforme a las directrices de la Circular PNP DGCP44-PNP-2025-0001, concluyó la primera fase de instalación y estabilización de la nueva infraestructura tecnológica del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), como parte del proyecto de transformación digital que se lleva a cabo en la institución.
En ese sentido, el órgano rector informó que a partir de las 6:00 de la tarde de hoy se reanudan todas las operaciones en la plataforma, como son la convocatoria y participación en los procedimientos de compras estatales, así como la inscripción, actualización y vinculación de usuario en el Registro de Proveedores del Estado (RPE).
La entidad recordó que la primera etapa del proyecto ha consistido en la adquisición e instalación de equipos de última generación para robustecer la plataforma que utilizan más de 575 instituciones públicas para la gestión de sus procesos de adquisiciones, así como por miles de proveedores del Estado.
Mediante una nota de prensa, la institución explicó que en esta fase no se verán cambios significativos, pero gradualmente los usuarios experimentarán mejoras en cuanto a velocidad, usabilidad y personalización.
En ese sentido, la DGCP detalló que las siguientes fases a implementar durante este año consisten en la optimización y eficiencia del sistema, el desarrollo de nuevas funcionalidades, el lanzamiento e integración de Eficompras y el fortalecimiento de mecanismos para la implementación de inteligencia artificial y block chain en el SECP.
El director general de contrataciones públicas, Carlos Pimentel, dijo que esta iniciativa responde al crecimiento y uso exponencial del SECP, lo que ha demandado la adquisición de una nueva infraestructura tecnológica, así como el capital técnico y humano que permita poner a disposición de los actores del sistema una plataforma que responda a sus necesidades.
Este proyecto de modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) también abarca el fortalecimiento del campus virtual y otras acciones para la profesionalización en compras públicas; la actualización del sistema de Datos Abiertos; el robustecimiento del Sistema de Alertas Preventivas y Reactivas, la ampliación de los recursos humanos y técnicos necesarios, así como la implementación de estrategias de compras públicas sostenibles, para lo cual cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cifras
Cada día, las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas gestionan un promedio de 300 procesos de compras en el SECP y cerca del 60 % de los proveedores tramitan sus ofertas en línea a través de esta plataforma. Igualmente, en los últimos dos años el 80 % de las solicitudes de inscripción, actualización y solicitud de vinculación en el Registro de Proveedores del Estado se realizan a través del canal en línea, lo que demuestra la operatividad y el dinamismo de la plataforma.