Santo Domingo.- El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, convocó un encuentro con los gremios que agrupan a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) para plantear, desde la perspectiva de los afiliados, la necesidad de mejorar la garantía de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, dentro de lo posible y respetando los derechos de los afiliados.
El objetivo del encuentro fue armonizar con los actores del sistema y coordinar las acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos afiliados. La DIDA explicó los tipos de reclamos que recibe diariamente, los cuales impulsan la intervención de la entidad para ofrecer soluciones colectivas, así como respuestas rápidas y oportunas a cada queja o reclamo presentado.
En la reunión participaron, además de la DIDA, el gerente general del CNSS, doctor Edward Guzmán, y representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Durante el acto, Elías Báez indicó que lo que se busca desde la institución que dirige es mejorar la calidad de los servicios de salud a los afiliados. Precisó que es necesario buscar consensos con cada una de las partes que conforman el sistema, a fin de que todos los actores sean parte de la mejora que necesita el mismo.
Temas tratados
Entre los temas tratados, se adelantó que se crearán nuevos protocolos de asistencia para los casos de urgencia remitidos a la DIDA, que no puedan resolverse de manera directa sin la intervención de la SISALRIL. También se abordó la necesidad de enfrentar los fraudes dentro del sistema, los cuales afectan el equilibrio financiero, y la atención primaria como puerta de entrada a los servicios de salud.
Asimismo, se discutieron prácticas de cobros indebidos, retención de pacientes, entre otros aspectos recibidos a través del programa Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo, implementado por la DIDA.
Por su parte, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán, destacó la importancia de realizar una revisión integral del Seguro Familiar de Salud.
El encuentro contó con la presencia del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán; Jefry Lizardo, asesor; Evelin Lebrón, encargada del departamento de ARS de SISALRIL; Gustavo Guilamo, en representación del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Alba Joselin Holguín, directora ejecutiva de la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars); José Manuel Vargas, director de la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (ADARS); Miguel Rivera, de ARS Futuro, además de una comisión de altos directivos de la DIDA.
Desde la DIDA se busca implementar mesas de trabajo para mejorar los procesos de atención, definir una hoja de ruta con seguimientos a puntos críticos, así como asumir compromisos concretos para mejorar la calidad de los servicios de salud y reducir el gasto de bolsillo de los afiliados por parte de todos los actores.
La DIDA es el defensor de la Seguridad Social y su rol es acompañar a los afiliados hasta la última instancia legal, amparados en la ley 87-01 y la ley 13-20.