Madrid.- La dana sobre España, que anega especialmente el sur y el este de la península ibérica, está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE. Además, las autoridades buscan a siete personas desaparecidas tras las fuertes lluvias.
Sólo en Letur (Albacete) hay seis personas sin localizar tras la riada que ha afectado al municipio este martes.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos.
Además, también se busca a un camionero que ha desaparecido en l’Alcudia (Valencia) cuando trabajaba con su vehículo. El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.
Suspendido todo el tráfico ferroviario en Comunitat Valenciana
A última hora de la noche Adif anunció la suspensión por completo del servicio ferroviario en toda la Comunitat Valenciana ante la situación meteorológica, lo mismo que ha decidido Metrovalencia, el servicio de metro y tranvía de la capital valenciana y su área metropolitana.
Según un comunicado de Adif, el temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana “obliga por seguridad de los pasajeros a suspender el servicio ferroviario hasta que la situación se normalice. Así, la línea de AVE entre Madrid y València queda suspendida, al menos, hasta las 10 horas de este miércoles 30 de octubre”.
El núcleo de Cercanías de València también se ha visto afectado por numerosas incidencias causadas por la dana y el servicio de trenes de red convencional queda supeditado a la evolución de la meteorología en las próximas horas.
Estaciones abiertas para los pasajeros afectados
Adif mantendrá abiertas durante toda la noche las estaciones de València Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando Zóbel y Madrid Chamartín Clara Campoamor para atender a las personas que hayan visto cancelados sus trenes y lo necesiten.
El personal técnico de Adif estará durante toda la noche pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico para evaluar en todo momento la red ferroviaria en la Comunitat Valenciana. Adif informará a través de sus canales oficiales de la evolución de los servicios ferroviarios.
Esta interrupción afecta así a las seis líneas de tren que circulan por València y su área metropolitana, la 1, la 2, la 3, la 5, la 7 y la 9, además de las cuatro líneas de tranvía que recorren la ciudad y algunos municipios cercanos, como son las líneas 4, 6, 8 y 10.
Así, Metrovalencia, que no ha detallado cuándo volverá a dar servicio, ha adjuntado el mensaje de alerta de Protección Civil en el que se pide evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia y pide estar atentos a los avisos que se puedan realizar a través de los medios oficiales.
En esta misma línea, Aena ha señalado que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia.
En cuanto a las carreteras, la autovía A-3 entre Valencia y Madrid también se vio afectada por varios cortes que a última hora de la noche todavía se mantenían en varios tramos por acumulación de agua en la vía.
También hubo cortes en la A-7 entre L’Alcúdia y Picassent y en la AP-7 entre Loriguilla y Torrent.
Trombas de hasta 200 litros
Valencia capital ha cerrado sus parques, jardines y cementerios y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases se han suspendido en todos los campus de la Universidad de Valencia y en municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.
Localidades especialmente castigadas han sido las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
En la región de Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de cien llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso.
Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de registrar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.
Málaga, Granada y Almería, las más afectadas al sur del país
En Andalucía, las provincias más afectadas son Málaga, Granada y Almería, con en torno a unas 250 emergencias causadas por inundaciones en bajos de casas, sótanos, garajes y vías.
Los avisos que ha recibido el 112 se han concentrado en Málaga y Granada y, en el caso de la provincia malagueña, los efectos del temporal han azotado a la capital de la Costa del Sol y a los municipios de Álora y Pizarra, donde el aumento del caudal del río Guadalhorce ha anegado casas rurales y ha llevado a rescatar a personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua.
Además, un AVE que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo descarriló, sin heridos ni daños personales, por lo que los viajeros fueron trasladados a otro convoy.
En El Ejido, una granizada “con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón” según los agricultores ha causado grandes daños en los invernaderos y han afectado a entre 4.500 hectáreas -según el alcalde Francisco Góngora- y 11.300 -según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-.
En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua ha caído en Albacete, aunque también se han registrado importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.
Piden evitar “desplazamientos innecesarios”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la red X que sigue “de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana”
“Todos los servicios de emergencia, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y efectivos de Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal. Sigamos sus indicaciones. Mucha precaución y evitemos desplazamientos innecesarios”, ha destacado.
La previsión de AEMET es que mañana siga lloviendo con fuerza en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.
EFE