El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde destacó que bajo su liderazgo se ha logrado reducir los costes energéticos, controlar la inflación y atraer inversiones récord al país. La aparición de Trump marcó su regreso al escenario internacional luego de seis años, frente a delegados y jefes de Estado de todo el mundo.
En materia internacional, dijo que “reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas” y reclamó el crédito por negociar el fin de conflictos armados, criticó el rol y los gastos de las Naciones Unidas, elogió la economía de su país, pidió el fin de la guerra en Ucrania y reclamó a Europa que no le compre petróleo a Rusia.
“Estamos en la época dorada de Estados Unidos“, afirmó Trump al dirigirse a la audiencia. El presidente resaltó que su gobierno ha enfrentado situaciones de inestabilidad y radicalismo, pero atribuyó a su administración la recuperación económica: “Estamos revirtiendo prontamente la calamidad económica que heredamos del anterior gobierno, con esos precios, esa inflación galopante que nunca habíamos vivido anteriormente”.
Entre los datos presentados, Trump señaló que los mercados de valores han alcanzado cifras récord en 48 ocasiones recientes y que los salarios de los trabajadores están aumentando a un paso acelerado, algo inédito en 60 años. El mandatario también remarcó que en los últimos ocho meses se comprometieron y entregaron diecisiete billones de dólares en inversiones provenientes de diferentes regiones del mundo.
El jefe de Estado remarcó: “Cuando dejó el cargo el presidente Biden, teníamos menos de tres billones de dólares de inversiones en Estados Unidos. En estos ocho meses que llevo ocupándolo yo, hemos recibido compromisos serios y ya se nos han entregado diecisiete billones de dólares”.
Trump agregó que “la cifra de extranjeros admitidos ilegalmente en nuestro país ha sido de cero” durante los últimos cuatro meses, punto que utilizó para subrayar la firmeza en el control fronterizo.
Luego se refirió a la reducción de costes de la energía y el petróleo, así como a los recortes de impuestos e importaciones aprobados durante su mandato. “Las empresas manufactureras y el mercado de valores están en auge y se beneficia de esta situación prácticamente todo el mundo”, señaló. En su discurso, aseguró que Estados Unidos es actualmente “el mejor país del mundo en el que hacer negocio”.
El discurso incluyó un breve comentario improvisado sobre el funcionamiento del apuntador electrónico, que el presidente minimizó al afirmar: “Así hablaré con el corazón. Y les diré que quienes se están encargando de este apuntador electrónico tendrán problemas”.
Trump destacó la solidez de la economía y sus efectos positivos: “Estoy construyendo la economía estadounidense más brillante de la historia. De la historia del mundo. Ya sucedió anteriormente, pero ahora lo estoy haciendo aún mejor. Las cifras están alcanzando y superando récords”.
En el ámbito internacional, pidió el fin de la guerra en Gaza y que cese la matanza en Ucrania. “En este periodo de siete meses, he acabado con siete guerras de las que se decía que nunca acabarían. Una de ellas llevaba 31 años arrasando, otra 26, otra 28. Puse fin a siete guerras y en todos los casos eran guerras que arrasaban, que se cobraban la vida de millones de personas. En Camboya, en Tailandia, en Kosovo y Serbia, en el Congo, en Ruanda. Una guerra sumamente violenta. Aquí están India, Israel, Irán, Egipto y Etiopía y Armenia y Azerbaiyán. Todas esas guerras. Ningún presidente o primer ministro, de hecho ningún otro país, lo había logrado jamás, ni nada parecido. Yo lo he conseguido en tan solo siete meses, algo sin precedente. Nunca había sucedido. Es un orgullo para mí. Es una pena que no lo hicieran las Naciones Unidas”, criticó.
Y siguió: “En todos esos casos, las Naciones Unidas ni siquiera habían intentado ayudar. He puesto fin a siete guerras, he liderado con los líderes de esos países y nunca he recibido ni una llamada de las Naciones Unidas para ofrecerme ayuda, para ayudar a finalizar aquellos acuerdos”.
Por último, se refirió a los operativos contra el narcotráfico en el Caribe. “Hemos detenido las drogas que llegan por mar y hemos designados como terroristas a varios carteles, entre ellos el Tren de Aragua. Esas organizaciones son enemigas de toda la humanidad», remarcó.