Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    domingo 14, junio 2026
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      DNCD apresa varias personas y ocupa drogas durante allanamientos en el DN

      junio 14, 2026

      Director de Pro Consumidor atribuye estabilidad precios a alianzas entre el Gobierno, productores y comerciantes, en Expo Provisiones 2026

      junio 14, 2026

      Mueren dos franceses en accidente en El Catey, Samaná

      junio 14, 2026

      El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

      junio 14, 2026

      Abinader celebra campeonato de los Knicks y destaca el orgullo dominicano por Karl-Anthony Towns

      junio 14, 2026
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Tras la consagración de los Knicks, sus fanáticos festejaron en todo Nueva York: hubo incidentes y al menos un detenido

      junio 14, 2026

      Distrito, Valverde, Santo Domingo y Bahoruco se citan en la semifinal del U12 de Fedom

      junio 13, 2026

      Edgar Augusto Féliz Arbona: “Apoyar el deporte es apostar al futuro de la República Dominicana”

      junio 12, 2026

      Distrito Nacional, Valverde y Santo Domingo invictos y en la cima del U12

      junio 12, 2026

      Ministro Kelvin Cruz anuncia construcción de cinco techados en Azua con inversión de RD$156 millones

      junio 10, 2026
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Un estudio de Harvard revela que beber café por la mañana podría ayudarte a vivir más
    Salud

    Un estudio de Harvard revela que beber café por la mañana podría ayudarte a vivir más

    febrero 16, 2025No hay comentarios4 Vistas4 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    Estados Unidos.- Investigaciones recientes han confirmado que el consumo de café está asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso una mayor esperanza de vida.

    Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Tulane ha identificado un factor que podría potenciar estos beneficios: la hora del día en la que se consume el café.

    Café y longevidad: los hallazgos del estudio

    El estudio analizó datos de más de 40.000 adultos en Estados Unidos, recopilados entre 1999 y 2018, mediante cuestionarios de salud que incluían preguntas sobre la ingesta de café: si lo consumían, en qué cantidad y a qué hora del día.

    A partir de esta información, los investigadores establecieron tres grupos de participantes: los que no bebían café, los que lo tomaban solo por la mañana y aquellos que lo ingerían a lo largo del día.

    Los resultados fueron significativos: se registraron 4.295 muertes entre los participantes, de las cuales 1.268 fueron por enfermedades cardiovasculares y 934 por cáncer.

    Al analizar la mortalidad en relación con el consumo de café, se observó que quienes bebían café por la mañana tenían un riesgo de muerte prematura menor en comparación con los que no lo consumían.

    En particular, la probabilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular era un 31% menor en este grupo.

    Incluso después de ajustar otros factores de riesgo, como problemas de sueño, colesterol alto y tabaquismo, la asociación entre el consumo matutino de café y una menor mortalidad se mantuvo.

    En contraste, no se encontró relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de muerte por cáncer.

    ¿Por qué el café matutino es más beneficioso?

    Los investigadores sugieren que el momento del día en el que se consume café influye en sus efectos sobre el organismo debido a los ritmos biológicos y la respuesta inflamatoria del cuerpo.

    Uno de los mecanismos propuestos es el papel de los compuestos antiinflamatorios del café. La inflamación en el cuerpo sigue un ritmo biológico: las sustancias que la favorecen alcanzan su punto máximo por la mañana y disminuyen gradualmente durante el día.

    Por lo tanto, tomar café en las primeras horas del día podría potenciar su efecto antiinflamatorio en el momento en que el organismo más lo necesita.

    Otra explicación tiene que ver con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

    Consumir café por la tarde o la noche puede inhibir la producción de melatonina, lo que podría afectar el descanso nocturno, aumentar el estrés en el organismo y elevar la presión arterial, factores que pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    ¿Cuántas tazas de café son recomendables?

    El estudio también analizó la cantidad de café que se necesita para obtener estos beneficios. Se encontró que tanto un consumo moderado (dos a tres tazas al día) como uno más elevado (más de tres tazas) estaban relacionados con una menor mortalidad. Aquellos que bebían solo una taza o menos también experimentaban beneficios, aunque en menor medida.

    Estos hallazgos refuerzan la idea de que el café puede formar parte de un estilo de vida saludable, siempre que se consuma con moderación y en el momento adecuado.

    Sin embargo, los expertos advierten que se necesitan más investigaciones para comprender con precisión los mecanismos detrás de esta relación y si factores adicionales, como el estilo de vida de los bebedores matutinos de café, influyen en los resultados.

    Además, los especialistas recomiendan prestar atención a la calidad del café y a los ingredientes con los que se acompaña.

    El consumo de café sin azúcar ni edulcorantes añadidos, por ejemplo, ha mostrado mejores efectos en la salud metabólica.

    Asimismo, optar por métodos de preparación con filtrado, en lugar de café hervido o sin filtrar, puede reducir la presencia de ciertos compuestos que elevan el colesterol.

    Así, pequeños cambios en la rutina del café pueden hacer una diferencia significativa en sus beneficios a largo plazo.

    En definitiva, para quienes disfrutan de su taza de café diaria, la ciencia ofrece una recomendación clara: tomarlo por la mañana podría ser la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud y la longevidad.

    Enfermedades Cardiovasculares estudio investigaciones
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Salud junio 14, 2026

    SNS brinda asistencia médica a empleados de Supérate afectados en accidente de tránsito

    junio 14, 2026
    Salud junio 13, 2026

    RD reafirma liderazgo regional en salud durante encuentro con el BID y países de América Latina para acelerar la eliminación de la malaria

    junio 13, 2026
    Salud junio 13, 2026

    SNS inaugura Unidad de Salud Mental en el Hospital Inmaculada Concepción de Cotuí

    junio 13, 2026
    Más vistas

    Ministro de Salud fortalece cooperación internacional en agua, saneamiento y salud durante LatinoSan 2026

    junio 5, 202619

    Presentan el primer call center inmobiliario en RD en lanzamiento de Qbrokers Real State

    junio 12, 202616

    Dos personas mueren y una tercera resulta hospitalizada tras incidente en torre residencial de Piantini

    junio 11, 202614

    EDEESTE recibirá este año12 transformadores de potencia para fortalecer su infraestructura eléctrica

    junio 10, 202610
    No te pierdas
    Noticias

    DNCD apresa varias personas y ocupa drogas durante allanamientos en el DN

    Por C Njunio 14, 20260 Noticias

    Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público,…

    Director de Pro Consumidor atribuye estabilidad precios a alianzas entre el Gobierno, productores y comerciantes, en Expo Provisiones 2026

    junio 14, 2026

    Mueren dos franceses en accidente en El Catey, Samaná

    junio 14, 2026

    El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

    junio 14, 2026
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    Ministro de Salud fortalece cooperación internacional en agua, saneamiento y salud durante LatinoSan 2026

    junio 5, 202619

    Presentan el primer call center inmobiliario en RD en lanzamiento de Qbrokers Real State

    junio 12, 202616

    Dos personas mueren y una tercera resulta hospitalizada tras incidente en torre residencial de Piantini

    junio 11, 202614
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2026 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.